Si tenemos una página web de nuestro negocio local, una página personal o de empresa, o una tienda e-commerce y queremos que se convierta en nuestra principal vía de ingresos y que la gente nos localice en las primeras posiciones de los buscadores cuando desea encontrar productos o servicios como los que nosotros ofrecemos, debemos trabajar para mejorar el SEO de nuestra página.

Antes de nada, ¿qué es el SEO? Las siglas SEO significan Search Engine Optimization y se refieren al posicionamiento orgánico de nuestra web. Son una serie de técnicas que permiten aumentar el tráfico de calidad a nuestro sitio, logrando situarnos en las primeras posiciones de los principales motores de búsqueda de internet (por ejemplo, Google).

Mejorar el SEO requiere de trabajo y paciencia, por eso es algo que tenemos que tomarnos con calma e iremos notando el progreso poco a poco. También hay cuestiones técnicas para las que necesitaremos de la ayuda de un webmaster o alguien especializado en SEO, pero hay muchas otras técnicas que podemos realizar fácilmente, y con las que, sin duda, lograremos mejorar nuestro posicionamiento.

Aquí te dejamos algunas sencillas claves para mejorar tu SEO, es decir, para que existas en internet, seas visible y la gente te encuentre fácilmente.

1- Elige las palabras clave con las que quieras que te encuentren. El posicionamiento viene como consecuencia de la búsqueda que los usuarios de internet realizan a través de palabras. Por ejemplo, si tenemos una tienda de joyas, querremos que nos encuentren cuando alguien busque anillos, pendientes, joyas o pulseras. Lo ideal es encontrar dos o tres palabras clave por las que queremos ser encontrados por nuestros clientes potenciales. Para ello tendremos que tener en cuenta no solo a qué nos dedicamos, sino las palabras clave de la competencia y también quién es el público al que nos vamos a dirigir. Google pone a tu disposición una herramienta llamada Google Keywords Tool que te puede ayudar en este aspecto.

2- Haz una descripción del contenido de cada página en las URL’s: evita poner artículos o preposiciones e intenta que la URL no se haga larga, pero aprovéchala para incluir las palabras clave que definen el contenido.

3- Utiliza los productos de Google para que sus “arañas” te encuentren e indexen mejor. Por ejemplo, si tienes un local, una oficina, una tienda física, un restaurante, etc. inclúyela en Google My Business. Además te vendrá bien para que tus potenciales clientes encuentren más fácilmente tu ubicación, así que el beneficio es doble. Google es el principal buscador, así que utilizar sus productos te posicionará mejor, además de Google My Business, si tienes vídeos explicando tus servicios o mostrando tus productos, súbelos a Youtube. Y no te olvides de Google+ para compartir novedades con tu comunidad. También puedes incluir tu negocio en otros directorios gratuitos.

Google My Business

4- Crea contenido de calidad dentro de tu página. Un buen contenido, original, con calidad, con enlaces, dinámico y, de nuevo, que cuide las keywords (palabras clave). Esto lleva su tiempo, pero da buenos frutos.

5- Para buscar el contenido mucha gente utiliza preguntas, directamente pregunta al buscador sobre aquello que quiere encontrar. Por esto, es buena idea que algunos títulos de nuestros contenidos estén en forma de pregunta.

6- Dentro del contenido utiliza diferentes estilos para resaltar palabras o frases relevantes. Esto ayuda a Google a detectar el contenido importante y a indexarlo. Puedes poner negritas o cursivas para destacar dicho contenido, marca aquello que piensas que será relevante en las búsquedas de los internautas.

7- Las imágenes también posicionan. Las fotos que incluyas en tu página también son my importantes a la hora de mejorar nuestro posicionamiento. Por un lado, nombra las imágenes con títulos claros y descriptivos. Además, inserta la palabra clave en el texto alternativo “Alt”, para ello es necesario elegir una palabra que sea fundamental para describir dicha imagen e introducirla en el texto alternativo, alt=”Keyword”.

8- Genera enlaces a tu sitio web. Los enlaces a tu página que se incluyan en otros sitios webs serán fundamentales para subir a las primeras posiciones. Por eso, aquí juegan un papel importante las redes sociales, actualízalas periódicamente e incluye enlaces a tu página, así que cada vez que un seguidor comparta o retuitee tu contenido, los enlaces se estarán multiplicando. También puedes intentar que otras páginas de temática relacionada con tu negocio incluyan links a tu página (ojo, no vale cualquiera, para que Google se lo tome en serio tienen que ser páginas relevantes y de temática parecida). También puedes ser activo en foros, webs y otras redes sociales con temática similar a la de tu negocio, interactuando con sus usuarios, aportando tu experiencia y cuando esté justificado incluye el enlace a tu página (sin hacer spam). Hacer comentarios en blogs aportando nuestra URL también contribuye.

9- Distribuye el contenido de tu página a través de RSS. Para que los usuarios estén al día de nuestras actualizaciones, lo mejor es que puedan acceder a los lectores de noticias RSS.

10- Crea un blog. Para tener una web dinámica con contenido y poder actualizarla periódicamente, lo mejor es tener nuestro propio blog. Nos servirá no solo para producir contenido de calidad y aplicar muchos de los puntos anteriores, sino que además es una magnífica vía para comunicarnos con nuestros clientes y mostrar nuestra experiencia en el campo de nuestro negocio. Hoy en día está demostrado que los blogs son uno de los mejores vehículos de posicionamiento que existen. Te recordamos esta entrada en la que te contábamos las principales razones por las que crear un blog corporativo.

11- Para estar al día de los enlaces que se producen hacia nuestro sitio, de lo que se publica sobre nosotros (que también nos sirve para controlar nuestra reputación online) y saber lo que hacen nuestros principales competidores, es muy útil darse de alta en Google Alerts (es muy sencillo; incluye tu web donde pone “crear una alerta sobre…”).

12- Además, y como siempre te recomendamos, mide y analiza todo lo que ocurre en tu página. Con Google Analytics podrás observar, analizar y comprender cómo y desde dónde se genera el tráfico a tu página web.

¿Qué más claves sencillas aplicáis para mejorar el SEO de vuestros sitios web?