¿Qué son los millennials?

Por | 2016-10-05T09:57:52+00:00 06/09/2016|Categorías: Sin categorizar|Etiquetas: , , |

Los millennials, también conocidos como Generación Y, forman la generación de personas que han vivido su paso a la madurez durante el cambio de milenio (de ahí el nombrecito), es decir, alrededor del año 2.000. Se consideran, por tanto, pertenecientes a esta generación aquellos nacidos entre 1981 y 1995, o sea, los que actualmente tienen entre 20 y 35 años.

Esta época de los dosmil, el cambio de siglo y de milenio, estuvo marcada por la bonanza económica, antes de la crisis. Precisamente estas 2 circunstancias (vivir una época de abundancia seguida de una crisis económica mundial) son las que han determinado su carácter, su forma de ver la vida, de interactuar entre sí y de consumir.

Se han criado consumiendo, durante su infancia y adolescencia, han tenido todo aquello que deseaban. El boom de las marcas, la publicidad, la variedad, la saturación, ha sido el entorno en el que han crecido.

Dollarphotoclub_84083935-1024x683

Con la crisis ajustaron sus presupuestos, porque, además, en su mayoría eran estudiantes con recursos limitados, pero con ansias de seguir consumiendo. Esto último unido a la explosión tecnológica —entiéndase explosión como repunte o alza del mundo digital y sobre todo de las redes sociales, cambió totalmente la forma de percibir a las marcas y, por tanto, de consumir de estos jóvenes.

El millennial es lo que se denominaría un nativo digital, nació cuando la tecnología estaba avanzada, y ha evolucionado con ella transformándose en un ser digital y convirtiéndose en un actor que se maneja a la perfección en un escenario imprescindible en su vida; las redes sociales.

Es importante señalar que, obviamente, un millennial no puede vivir sin su ordenador y mucho menos sin su smartphone, que tendrá cargadito de apps muy diversas.

Millennials_0

Vamos a definirlos poniéndonos en su cabeza; “a mí, millennial, ya no vale con ofrecerme una publicidad impactante porque estoy saturado, ahora voy a ver lo que mis amigos o la gente como yo que está en internet opina sobre tu marca. Voy a comunicarme contigo, marca, de tú a tú, así que ya puedes estar atento y ser activo en el área digital, hablarme en mi lengua y con mis códigos, porque yo estoy aquí, así que si tú no estás, me pierdes como consumidor. Además, si me dejas comprar tus productos a golpe de clic y desde mi casa, oficina o móvil, pues me lo pondrás mucho más fácil para elegirte entre todas las ofertas”. Se entiende, ¿verdad?, es sencillo.

A esto le sumamos que es un consumidor muy exigente. Recordemos que son jóvenes generalmente con estudios, lo cual hace que tengan una mente un poco más analítica y exijan un esfuerzo de inteligencia por parte de la marca para dirigirse a ellos y sorprenderles con originalidad. No lo han pasado demasiado bien en su incorporación al mundo laboral, así que mirarán mucho no solo el precio en sí, si no la relación calidad-servicio-precio. Otro punto importante es que si quieren algo, lo quieren ya. Saben que las cosas buenas cuestan y están dispuestos a gastarse el dinero, pero tiene que merecer realmente la pena, y es responsabilidad de la marca saber despertar ese interés y comunicarles el gran valor que obtendrá si consumen sus productos.

mortgage-partner-loan-process-min

Es un ser sumamente social, por ello no solo primará la opinión de sus amigos (virtuales o reales) sino de los internautas o usuarios de redes sociales en general. Empoderará los servicios entre las personas puesto que de alguna forma prefieren compartir a poseer, de ahí el éxito y auge de proyectos como Blablacar, AirBNB, Uber, etc.

Además de ser exigentes son críticos y, como dan importancia a la opinión, también la expresan libremente y generalmente sin pelos en la lengua, por ello más vale que las marcas estén dispuestas a escuchar y ser cautas al contestar. Además no les servirá cualquier respuesta, exigirán que sea personalizada, porque la personalización será otra de las cosas que van a apreciar de las marcas.

A pesar de esta exigencia, son capaces de enamorarse de las marcas y son profundamente optimistas. Solo hace falta tener la habilidad de tocarles el corazón y fidelizarles como ellos necesitan y que las marcas se comprometan con ellos.

Según la consultora Deloitte, en 2025 representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo.

En resumen, los millennials son DIGITALES y MULTIDISPOSITIVO, EXIGENTES Y CRÍTICOS, RECLAMAN LA PERSONALIZACIÓN y son SOCIALES.

56146_1000x751

¿Y ahora? ¿Qué hay que hacer como marca para triunfar entre los millennials? Unos consejillos muy rápidos:

  • Conoce bien a tu target, cómo se comporta, qué hace y dónde está.
  • Ofrécele contenido personalizado, localizado, adaptado a sus necesidades.
  • Comprométete con ellos.
  • Habla donde ellos hablan y en su lenguaje.
  • Adáptate.
  • Imprescindible manejo de herramientas móviles y aplicaciones.
  • Siempre responde. Usa las redes sociales como a ellos les gusta, no se trata de tener un escaparate más de tu producto.
  • Ama tu producto y muéstrale sus beneficios con ayuda de influencers.
  • Actúa rápido frente a los cambios. Conoce la actualidad. Diviértete y se divertirán.
  • Ellos son los expertos… Aprende.
  • Conversa.