A nadie se le escapa la importancia de medir los resultados de las acciones que llevamos a cabo en nuestra estrategia de Marketing 2.0. Las UTM permiten personalizar las url de campañas con el fin de hacer un seguimiento de los links que llegan a nuestra web y analizarlos con Google Analytics (etiquetado de enlaces).

Así, si tenemos planificada una campaña que engloba varios soportes —como banners en otras webs, enlaces desde redes sociales o una newsletter— podremos crear urls diferentes para cada una de ellas y saber qué funciona mejor y qué cosas no están produciendo el rendimiento esperado. Gracias a ello podremos modificar nuestra estrategia y aprender cómo sacar el máximo partido a una misma campaña en diferentes medios.

Vamos paso a paso. Entramos en el creador de url y veremos los siguientes campos a rellenar:

 creador

 

Como suele ser habitual, Google nos echa una mano con estas prácticas recomendadas para crear campañas personalizadas. Aunque lo más importante que hay que tener claro para crearlas son los siguientes parámetros:

Fuente de la campaña (utm_source): se refiere a la fuente de origen, el medio o el buscador a través del cual hemos hecho la campaña.

Medio de la campaña (utm_medium): sirve para identificar el medio a través del cual se ha producido el clic, que puede ser un banner, un email, etc. Si vamos a usar varios medios, completamos esta ficha tantas veces como medios tengamos en la campaña, para identificar bien cada uno de ellos.

Término de la campaña (utm_term): este campo se utiliza para identificar las palabras clave que se han utilizado para llegar a nosotros. Si este parámetro no es útil en tu campaña, no es necesario rellenarlo, puesto que es opcional.

Contenido de la campaña (utm_content): sirve para diferenciar los anuncios o enlaces que llevan a la misma url. Si tengo varios banners en una misma página, o varios formatos de anuncios como texto, gráficos, vídeos, animaciones, etc., puedo identificar a cuál pertenece cada uno de esos clics. Este parámetro también es opcional, así que si no te interesa la información que aporta, no tienes que rellenarlo.

Nombre de la campaña (utm_campaign): en este campo debemos introducir el nombre que le hemos dado a la campaña o promoción en cuestión.

Cuando hemos completado todos los pasos y pulsamos ‘enviar’ se genera el enlace. Para usarlo en nuestras redes sociales, podemos acortarlo mediante bit.ly, ow.ly o goo.gl. Etiquetando los enlaces de esta forma podremos obtener gran cantidad de datos sobre nuestra campaña y sobre la efectividad de nuestro trabajo. ¡Muy útil, probadlo y nos contáis!