Pinterest ha logrado convertirse en la tercera red social más importante en Estados Unidos por detrás de Facebook y Twitter, y parece que esta tendencia se extiende también a otros países.

Uno de los aspectos destacables de esta red social es que dirige una cantidad substancial de tráfico a las tiendas online, pero no solo es importante por el número, sino también por la calidad del tráfico que genera. Según las estadísticas, aquellos que acceden a los sitios de ecommerce a través de Pinterest generan más compras que los provenientes de otras páginas web. Además, todo este tráfico ayuda a mejorar el posicionamiento SEO.

Las imágenes de los productos compartidos y pineados en esta red social generan mucho más engagement entre los usuarios que en otras redes, y esto se traduce en el aumento en la acción de compra. Por ello es necesario que las imágenes que compartimos sean atractivas y cuidadas, con un estilo propio y definido. Los usuarios pueden sentirse atraídos por un producto concreto pero es importante tener habilidad a la hora de mostrar todo nuestro abanico de productos, para que encuentren además otras opciones interesantes.

También es recomendable crear tableros que sean relevantes para tus seguidores más allá de los que se limitan a mostrar tu producto. Mediante imágenes atractivas relacionadas con el universo, el target o la filosofía que conforma tu marca atraerás a nuevos seguidores.

Pinterest muestra qué usuarios repinean nuestros pines, por tanto podemos conocer sus gustos y tratar así de ir acercándonos a lo que buscan o desean. Además, no solo podemos ver los gustos de los usuarios, sino las tendencias de nuestro sector a través de los tableros de la competencia. Esto permite estar al día de lo que ocurre y de las novedades, y también aprender de los éxitos de otras empresas de nuestro sector.

Es importante que pongas especial cuidado en la descripción y nombre de los tableros (también que los catalogues en la categoría adecuada), y en los tags (etiquetas) de las fotos que añadas, para que sea más fácil estar presente en las búsquedas precisas que hagan los usuarios. También puedes utilizar hashtags como en Twitter o Instagram. Así ayudaremos también al motor de búsqueda interno de la red a mostrarnos y posicionarnos correctamente.

Puedes seguir a los usuarios más influyentes dentro de tu mercado de interés e interactuar con ellos. También puede ser una buena opción crear ofertas especiales para tus seguidores. Y no olvides incluir en tu página web el botón de “Pin it”.

Con todo esto, es fácil también que nuestro contenido se viralice con facilidad.

Como ves, Pinterest puede convertirse en el escaparate ideal para tus productos si sabes aprovechar todo el potencial que esta red social te proporciona. En España aún está en crecimiento y no hay demasiada saturación de marcas, por lo que es buen momento para aprovechar y encontrar tu hueco.

Por último, puedes consultar este interesante artículo si quieres saber cómo Pinterest contribuye a aumentar tus ventas online.