Las previsiones son fatídicas para el mercado publicitario mundial. La inversión en publicidad en medios offline (TV, radio, prensa, OOH y cine) descenderá un 16% en 2020 lastrada por la recesión económica consecuencia de la pandemia provocada por la covid-19. Las previsiones son aún más adversas en España, donde se prevé una caída del 25% en la inversión offline. Estas cifras, eso sí, se verán levemente compensadas por la resistencia de la inversión publicitaria en el canal online, según datos avanzados por IPG Mediabrands, uno de los grupos publicitarios más grandes del mundo. De este modo, gracias al online, el descenso en España durante 2020 no será tan devastador y se situará entre el 15% y el 17%, lo que supone unas pérdidas de hasta 5.000 millones de euros.

Los expertos vaticinan que se necesitarán tres años para que el mercado publicitario español regrese a los datos de 2019. No obstante, pese a estas previsiones, hay esperanza para la recuperación gracias a los medios digitales.

Publicidad digital, la salvadora

La publicidad digital en España también se ha visto arrastrada por la recesión económica, pero en menor medida que la offline, con una caída del 6%. Las marcas han apostado por invertir en el canal online para atender el crecimiento del consumo de medios digitales durante el confinamiento y para adaptarse a los nuevos hábitos de compra del consumidor que ha encontrado en el ecommerce su mejor aliado para adquirir productos sin salir de casa. En esta línea, el comercio online se ha incrementado un 63% sumando, además, nuevos consumidores que hasta ahora no se atrevían a realizar sus compras por Internet.

Y es que son muchas las empresas que se han aventurado a abrir sus tiendas online para mantener las ventas ante el cierre del trade y ante las medidas sanitarias y de limitación de aforo impuestas, lo que ha propiciado el aumento de la inversión en search, display y redes sociales para posicionar sus comercios electrónicos en el mercado digital. Además, la flexibilidad y escalabilidad que ofrecen los medios digitales, con opciones de inversión para todos los bolsillos y la posibilidad de cancelar o reducir la inversión según las necesidades del momento, ha animado a muchas compañías, en especial pequeñas empresas, a redirigir sus presupuestos al canal online. En este post te explicamos las diferentes opciones de publicidad digital.

La inversión en publicidad en medios digitales superó por primera vez los 3.000 millones de euros en España durante 2019, lo que se traduce en un crecimiento del 10,6% respecto al año anterior. El 31,5% de la inversión en publicidad digital se destinó al Search mientras que la publicidad Display acaparó el 30%, seguido de las campañas publicitarias en redes sociales con el 25,6% del total.

A falta de conocer los datos de este ejercicio, marcado por la crisis de la covid-19, los resultados muestran una clara tendencia al alza y demuestran el interés que la publicidad digital despierta entre los grandes y pequeños actores del comercio electrónico.