Marketing de influencers

Por | 2016-04-13T11:07:26+00:00 18/12/2015|Categorías: Marketing, Social Media|Etiquetas: |

¿Qué es el marketing de influencers?

Es una de las acciones de marketing digital que ofrece mejores resultados hoy en día, y no deja de ser una forma —algo diferente y novedosa, eso sí— de captar y fidelizar clientes. Se trata de conseguir que personas influyentes en redes sociales y de tu sector difundan entre su audiencia (una amplia masa de seguidores y fans que generalmente confían en lo que ellos dicen y proponen) nuestros productos, eventos, noticias, ofertas, novedades, etc. En otras palabras, son una plataforma de comunicación con una audiencia muy interesante para nosotros, comercialmente hablando, y que recibe muy positivamente este tipo de mensajes por venir de quien vienen, es decir, son capaces de influir a otros con lo que dicen o hacen.

 

¿Quiénes son los influencers?

Son personas de muy diverso perfil que por alguna razón han logrado hacerse un hueco en su sector y se han convertido relevantes para la gente; su opinión influye sobre su audiencia. A veces se trata de actores, deportistas, periodistas o simplemente gurús de un determinado ámbito. Pero el mundo digital ha permitido también que un nutrido grupo de gente anónima adquiera gran importancia y llegue a millones de personas gracias a Youtube, Instagram o cualquier otra red social. Es el caso, por ejemplo, de las bloggers y videobloggers de belleza que son, en su mayoría, chicas normales que han hecho de sus técnicas personales de belleza y de su peculiar manera de comunicarse con la gente su profesión. Es un hecho que encontramos en casi todos los sectores: deporte, nutrición, moda, nuevas tecnologías, videojuegos, etc.

 

3 tipos fundamentales de influencers:

  1. Los embajadores. Se convierten en portavoces de nuestra marca en la red. A veces sin nosotros solicitarlo. Se trata de aquellos que han tenido una experiencia positiva con nuestros productos/servicios, les gusta lo que hacemos y se hacen eco entre sus seguidores. Son muy fáciles de detectar y son una auténtica joya, por eso debemos cuidarlos y corresponderles como se merece.
  1. Los comunicadores. Son muy interesantes por sus seguidores, por la temática de su contenido y por su forma carismática de comunicar. Generalmente es necesario negociar con ellos su colaboración y suelen pedir algún tipo de contraprestación económica, ya que es habitual que realicen este tipo de prácticas con diferentes marcas.
  1. Las celebridades. Como su propio nombre indica, son los famosos. Ligar nuestra marca a un personaje popular puede aportarnos buena reputación y reconocimiento. Normalmente las acciones con celebridades suelen conllevar un coste más elevado.

 

¿Cómo detectamos personas influyentes en nuestro sector?

Los influencers cuentan con muchos seguidores en redes sociales y son capaces de movilizarlos y hacerlos participar. Hay herramientas que ayudan a detectarlos más fácilmente. Algunas que nos pueden ser de ayuda son:  Klout, NinjaOutreach, SocialBro y FollowerWonk, entre otras.

Lo más importante a la hora de seleccionar a los influencers es el grado de afinidad que tengan con nuestra marca. Si son muy afines, la posibilidad de conversión en venta es mucho mayor.

socialbro

 

¿Cómo conseguimos que colaboren con nosotros?

Es muy probable que un influencer no compre o consuma nuestros productos/servicios, pero lo que sí puede hacer es ayudarnos a multiplicar el impacto de nuestras comunicaciones, haciendo que la información llegue a muchas personas que, generalmente, la recibirán de forma positiva.

La mejor forma de dirigirnos a ellos es a través del apartado de contacto que figura en sus blogs, su cuenta de correo electrónico o mediante mensajes directos en redes. Debemos ser honestos, dirigirnos de forma directa y exponerles lo que queremos, explicarles que el acuerdo puede ser beneficioso para ambas partes y mostrarles los privilegios de formar parte de “nuestra familia”.

Además, la relación con el influencer no debe tomarse como algo puntual en un momento de interés unilateral por nuestra parte. Tenemos que cuidar la relación con ellos constantemente, tratarles de forma profesional y que sientan que seguimos estando ahí retuiteando sus actualizaciones, felicitándoles por sus éxitos y compartiendo su contenido. Que sientan que es una relación de beneficio y apoyo mutuo.

 

¿Qué tipo de acciones con influencers podemos desarrollar?

Lanzamiento de productos, invitarles a eventos (para darles repercusión y notoriedad), enviarles muestras o productos para que los prueben y den su opinión, visitas o viajes temáticos de experiencias relacionadas con nuestra marca. Involucrarles directamente en la creación de una campaña, o incluso de un producto. Pedirles que sean la imagen de una campaña concreta, que sean nuestros embajadores. Creación de cursos, masterclass, seminarios, webinars, etc, en los que ellos sean los protagonistas. Creación de contenido, por ejemplo en un blog de nuestra marca o que escriban determinados artículos, aporten imágenes, etc. El abanico de opciones es enorme, solo tenemos que tener claro nuestro objetivo, las posibilidades realistas que tenemos de que ese influencer o influencers colabore con nosotros en una idea original. Como siempre, la creatividad, el buen gusto y la estrategia juegan un papel fundamental en las acciones de marketing con influencers, el éxito o el fracaso de las mismas dependerá, en gran parte, de todo ello.

Augure elaboró el primer Informe sobre el estatus del marketing de influencers. Los datos, que fueron recogidos entre casi 650 profesionales del marketing y la comunicación de toda Europa, muestran la evolución de esta tendencia en empresas y agencias.