Si aún no sabes qué es Instagram, necesitas ponerte al corriente al grito de ¡YA! Instagram es una red social que permite a sus usuarios hacer fotos y vídeos con sus dispositivos móviles y compartirlos en las demás redes sociales.

Esta red social con una premisa tan simple ha crecido de 90 millones de usuarios activos a principios de 2013 a más de 150 millones en solo 9 meses. Usuarios que, en este periodo de tiempo, han compartido más de 17 mil millones de fotos.

Con números como estos, muchos se preguntan para cuándo la publicidad en Instagram (para 2014, según declaraciones de su COO, Emily White, al Wall Street Journal). Pero la pregunta más adecuada quizá sea cómo conseguir que tu marca inspire a los usuarios a crear contenido. El secreto de tu éxito en las redes sociales no es hacer publicidad en ellas sino convertirte en un generador de contenidos y crear campañas que interesen y emocionen a tus fans. Por ejemplo, el pasado junio, los usuarios de Instagram compartieron 591.000 fotos en sus perfiles y newsfeeds con la etiqueta #starbucks generando más de 180 millones de impresiones potenciales sin coste para Starbucks.

Si al vertiginoso crecimiento de Instagram le sumamos la importancia del marketing visual (el 40% de nosotros respondemos mejor a la información visual que al texto ya que las imágenes apelan a nuestras emociones y resuenan entre las culturas) no es de extrañar que cada vez sean más las marcas que apuestan por esta red social. En Facebook, por ejemplo, una foto aumenta el ratio de interacción en un 39%. En las redes sociales, las fotos crean más engagement (resumiendo: el vínculo emocional del usuario con tu marca) que cualquier otro tipo de post, así que obviar a Instagram podría ser un error fatal. Si a esto le añades la posibilidad de crear vídeos de un máximo de quince segundos, las oportunidades de generar interacción se multiplican exponencialmente.

 

Para que puedas dejar huella en Instagram, te ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta:

  • Antes de empezar, contesta a estas cuatro preguntas: ¿qué quiere mostrar mi marca gráficamente?, ¿qué quiere ver mi consumidor?, ¿qué debo hacer para generar engagement con mis fotos? y ¿qué motivará a mis seguidores a hablar de mi marca en Instagram?
  • Completa tu perfil. Aquí es donde causarás la primera impresión, el lugar donde indicar quién eres, qué haces y cuál es la personalidad de tu marca. No te olvides de poner enlaces a tu página de Facebook, Twitter y web. Sé creativo. Algunos ejemplos de éxito en Instagram:
    Nike
    : “Just Do It”. Ten en cuenta que Nike también tiene Instagram para submarcas, como Nikerunning (“Proudly contuining what began in 1972. We are your inside access to all things Nike Running“) o Nikefootball (“Bringing inspiration and innovation to every footballer and soccer player worldwide. Tag your new breed of attack #hypervenom”).
    Red Bull: «@RedBull #GivesYouWings: F1, racing, skating, surfing, snowboarding, skiing, moto, soccer, football, music, art, culture, gaming. What #GivesYouWings?»
    Intel: “Inspired innovation that’s changing the world”.
    Burberry: “A 156-year-old global brand with distinctly British attitude«.
    Starbucks: «Freshly brewed instagrams from Starbucks in Seattle, WA. Tag your coffee photos with #Starbucks!«
  • Encuentra a tus clientes. Empieza por buscar a los usuarios que ya están hablando de ti. Comienza haciendo una búsqueda por #tumarca o por gente a la que le gusta lo que haces o produces, por ejemplo, #zapatos. Síguelos, haz me gusta en sus fotos y lo más probable es que su respuesta sea seguirte. A partir de ahí, asegúrate de que los mantienes involucrados y estableces con ellos un vínculo emocional.
  • Sácale partido a tus hashtags (#). Los hashtags son la manera de generar conversación en Instagram. Has creado una foto increíble, creativa, que engancha y que la gente querrá compartir, pero necesitas que tu público la vea. Y aquí es donde entra en juego el hashtag. Únelo a una palabra o concepto y así crearás un fórum para encontrar la foto y discutirla. ¡Pero cuidado! Utiliza más de cinco y empezaras a parecer una marca desesperada.
  • Enseña tu producto. Qué hace y cómo se hace. Muestra a los consumidores los beneficios del mismo, lo bien que queda, lo útil que es. Hazles partícipes del proceso de fabricación o creación. Ofréceles un sneak-peek, algo que no conocerían o a lo que no tendrían acceso si no te siguieran.
  • Sé único y auténtico. Muestra tu oficina, tu fábrica, el backstage. Documenta lo que haces, enseña tus momentos más divertidos u originales. A todos nos gusta sentir que formamos parte de un grupo privilegiado, enseña lo que pasa al otro lado.
  • Sube fotos de forma consistente pero sin ser intrusivo. Una o dos fotos por día son más que suficientes. Muestra tus productos, enseña imágenes del estilo de vida que estás vendiendo, llévate a tus fans contigo cuando acudas a una feria o a un congreso. Recuerda, todo lo que ayude a crear engagement debe potenciarse.
  • Usa Instagram conjuntamente con las otras redes sociales. Comparte tus fotos de Instagram en las redes sociales en las que estás presente.
  • Presenta a tus empleados. Muestra a tus seguidores quién consigue que tu marca sea lo que es. Esto la humaniza y es una manera estupenda de mostrar tu personalidad.
  • Busca contenido sobre tu marca e interactúa con esos usuarios. Comparte el contenido positivo sobre tu marca (previo consentimiento, claro).
  • Intenta mantener cierta consistencia estética en tus fotos. Si usas filtros, los más populares son: Lo-Fi, X-Pro II, Amaro, Hudson y Valencia, pero recuerda que más de la mitad de las fotos compartidas en Instagram no utilizan ningún filtro, por extraño que suene.
  • Incita a la participación de los usuarios. Cuando ya tengas un número considerable de seguidores, pídeles que participen y compartan fotos de ellos mismos usando o consumiendo tu producto, crea concursos, ofréceles descuentos a cambio de fotos… Las posibilidades son ilimitadas. Por ejemplo: Nike, mediante #NikeID, facilitó que sus seguidores personalizaran sus zapatillas a partir de fotos de Instagram, o la tienda Special K de Kellogg’s en Estocolmo se convirtió en Instashop por unos días ofreciendo gratuitamente una caja de cereales por cada foto de Instagram. Red Bull utiliza hashtags como #instawings o #flyingfriday para animar a sus fans a compartir imágenes.

 

Como puedes ver, Instagram es una plataforma de marketing increíble. Compartir fotos bonitas para desarrollar la personalidad y reputación de tu marca es solo el principio de tu campaña de marketing visual. Un principio que puedes complementar con contenido generado por los usuarios (UGC), porque recuerda: aquí, el contenido es el rey.