¿Imágenes en redes sociales? Que sean en movimiento, por favor

Por | 2016-11-03T11:27:02+00:00 02/11/2016|Categorías: Social Media|

Si hay algo que llevamos un tiempo teniendo más o menos claro es que en redes sociales el vídeo es el rey. Ha ido cobrando cada vez más importancia en el entorno digital, y tal y como comentábamos en un artículo anterior, las ventajas que proporciona el vídeo en cualquier estrategia de marketing online lo hacen prácticamente imprescindible si queremos tener éxito en nuestras campañas. Llega mucho más a la audiencia que cualquier otro tipo de contenido y genera más engagement. Además, permite contar historias que en otro tipo de formatos resultan más complicadas de transmitir.

Tanto es así, que todas las redes sociales se han adaptado para albergar contenidos en vídeo. Twitter fue de los primeros con Vine, una comunidad en la que se comparten vídeos de 6 segundos, mini historias originales y con personalidad propia. Vine tuvo su época gloriosa de subida de vídeos directos, pero no ha alcanzado la cota de éxito que se esperaba. Tanto es así, que Twitter ha decidido cerrar el servicio.

Snapchat vio rápidamente el boom del vídeo y la explotó con la fórmula de breves historias que se volatilizan al poco tiempo, lo que permite que los protagonistas de los vídeos se relajen y los contenidos tengan un carácter más fresco y despreocupado por lo general. Snapchat caló hondo inicialmente en los más jóvenes, sobre todo entre los 13 y los 25 años, pero su cota de mercado se ha ido ampliando. Los chicos de Facebook, muy listos ellos, detectaron todo este éxito y han intentado hacerse con la compañía, ofreciéndoles importantes sumas de dinero, pero como no lo lograron, decidieron contraatacar con el desarrollo de Instagram Stories.

Instagram (propiedad de Facebook), ha sido cada vez más laxa con la utilización de vídeos: ya no limitan los vídeos a 15 segundos, ha permitido y fomentado la utilización de aplicaciones asociadas a Instagram para la creación de vídeos (como es el caso de Boomerang). Además, en (sospechamos) respuesta o guerra abierta a Snapchat ha lanzado Stories: vídeos breves o fotos espontáneas que aparecen en la parte superior del feed de publicaciones y que tienen una vida de apenas 24h. En estas historias conocemos cuánta gente ha visualizado nuestro story, sin embargo no permite comentar si no es a través de mensaje directo. El resultado es una combinación entre la personalidad de Instagram con el código de comunicación de Snapchat. Aunque de momento tiene seguidores y detractores, los usuarios se están acostumbrando a usarlo cada vez más. Aunque si realmente quieren competir contra Snapchat, tendrán que crear filtros tan “cuquis” como los que se pueden aplicar en la red social del fantasmita.

Vamos a hacer una breve pausa en este artículo y a deleitarnos un segundo con estas divertidas imágenes de las celebrities más cool del panorama usando los filtros de Snapchat (aunque verlas en movimiento y con las vocecillas sería aún más divertido sin duda):

ariana-grande-snapchat miley-cyrus-snapchat kim-kardashian-snapchat ariel-winter-snapchat

Bueno, sigamos…

Desde hace poco más de un año Facebook permite insertar GIF. Un gif es una sucesión de imágenes animadas (GIF: Graphic Interchange Format). Por norma general, tienen una duración de unos 3-5 segundos y se popularizaron gracias a la red social Tumblr, aunque han adquirido entidad propia más allá de esta red social y se han propagado por toda la red, invadiéndolo todo en forma, sobre todo, de chistes, memes o expresiones del estado de ánimo.

Si te animas a hacer tus propios GIF, tienes disponibles numerosas opciones para crearlos, como Giphy.  No hace mucho que se ha pasado la fiebre de situar a John Travolta en miles de situaciones diferentes a partir de un movimiento que realizó interpretando su papel de Vincent Vega en la película de Tarantino Pulp Fiction. Te dejamos con una compilación de los mejores memes GIF de Travolta:

Si lo tuyo es realizar tus propias creaciones en vídeo, no es necesario contar con una productora y llevar a cabo un gran desembolso económico para desarrollar un vídeo corporativo o contar una breve historia de nuestro producto. Hoy en día con las cámaras de nuestros móviles y los sencillos programas de edición que encontramos en los store de apps, podemos hacer verdaderas maravillas. Puedes probar, por ejemplo, alguna de las que se proponen en este top 10 de las mejores apps de edición de vídeo para Android de 2016.

descargar-giphy-cam

 

Si quieres crear minivídeos si necesidad de conocimientos en edición de vídeo, la app móvil Ripl te resultará de ayuda ya que su versión premium cuenta con numerosas plantillas para animar imágenes estáticas con transiciones, textos en sobreimpresión y música libre de derechos.

También los bloggers más tradicionales han tomado consciencia de la importancia de los vídeos y cada vez más encontramos que basan su estrategia en la subida de videos a su blog por encima incluso de la redacción de artículos o las galerías de imágenes.

Pero no podemos terminar este post sin hablar de Youtube, ya que si el vídeo es el rey, Youtube es sin lugar a dudas la reina. Así se ha demostrado recientemente situándose como segunda opción después de la televisión como medio más visitado por la audiencia. Os dejamos con este artículo que habla sobre datos aportados por YouTube Pulse.