Hace ya unos meses, te propusimos algunas aplicaciones para mejorar tus fotos de Instagram. Pero la gente se va aficionando cada vez más al uso de los vídeos cortos que nos propone esta red social, y es que a pesar de su escasa duración, tan solo 15 segundos, permite que hagamos alarde de nuestra gran creatividad e incluso contar nuestras propias mini-historias. Por eso están proliferando las apps destinadas a crear efectos de vídeo, como Hyperlapse. Desarrollada íntegramente por Instagram se ha convertido en una de las apps de moda entre los aficionados al vídeo y está causando auténtico furor. Vamos a ver cómo se usa y algunos ejemplos que nos servirán de inspiración. ¡Tiembla, Amenábar, que te va a salir mucha competencia!

Hyperlapse es una app que permite dos cosas fundamentalmente: estabilizar vídeos y aumentar su velocidad.

Como expresa Instagram en su propio blog: “Tradicionalmente, los videos “time-lapse” dependían de sostener su cámara o teléfono móvil quieto mientras usted filma. Hyperlapse de Instagram posee una tecnología de estabilización integrada que le permite crear movimiento. Los “time-lapse” manuales ofrecen un look, calidad y sensación muy cinematográficos; una hazaña que anteriormente solo había sido posible con equipos caros.”

La técnica del time-lapse es muy usada tanto en cine como en fotografía. Consiste en captar momentos o procesos que ocurren a una velocidad muy lenta, casi imperceptible al ojo humano, o que requieren de mucho tiempo para contemplar el proceso completo e ir capturando las imágenes durante ese proceso en diferentes intervalos. Gracias a esta técnica, podemos acelerar la velocidad para ser capaces de contemplar el proceso por completo en tan solo unos segundos o minutos. Los ejemplos más habituales son recoger la puesta del sol, cómo se hace de noche y el posterior amanecer, cómo una planta pasa de capullo a flor completamente abierta, cómo circulan los coches a toda velocidad por una carretera o cómo corren las nubes en el cielo

Además, gracias a la estabilización de vídeo, se obtienen vídeos con imágenes estables, sin movimientos involuntarios, suavizando el temblor propio del pulso y logrando lo que hasta hace muy poco era imposible conseguir sin una steadycam o sin retoques en edición. Lo que hace Hyperlapse es que pasemos de un plano a otro de forma suave y firme.

 

Estos son algunos buenos ejemplos:

Dos creados por el propio equipo de Instagram, que son muy útiles para comprender en qué consiste la app:

Ejemplo de estabilización de la imagen:

Ejemplo de variación en la velocidad:

 

Podemos también encontrar multitud de ejemplos que han creado los usuarios y que han compartido en sus perfiles:

 

Un vídeo publicado por @jaimeconamore el

 

 

 

Y algunas marcas ya se han aprovechado del potencial que ofrece esta app para ser las primeras en mostrar su originalidad y habilidad en el manejo de esto del time-Lapse o del aumento de la velocidad.

 

Por ejemplo este vídeo de DrPepper:

  O este otro tan original de la marca de helados Ben & Jerry’s en el que denuncia el calentamiento global:

 

La cuenta de Instagram de Mercedes Benz USA registra varios vídeos realizados con Hyperlapse, ya sea para mostrar la velocidad y precisión que son capaces de alcanzar sus vehículos, como para enseñarnos en un momentito uno de sus modelos:

  En este simpático vídeo, Oreo muestra una campaña de mini-envíos.

Un vídeo publicado por OREO (@oreo) el

 

Uno muuuy curioso: ¿quieres echar un vistazo de 15” al interior de la Casa Blanca? Mira mira:

 

¡Atrévete con el tuyo! Solo tienes que descargar la app del store, no necesitas registro y es gratuita. Además su manejo es bastante sencillo e intuitivo, únicamente tienes que darle al circulito que aparecerá en la parte inferior de la pantalla y empezar a grabar. Cuando tienes el vídeo, la app lo estabiliza y ya puedes seleccionar la velocidad a la que quieres que transcurra, mediante una sencilla barra que irá aumentando desde la velocidad real hasta x2, x4, x6, x8, x10 y x12. Cuando ya has seleccionado la velocidad deseada, puedes compartirlo en Instagram (y agregarle los ya conocidos filtros de esta red social) o guardarlo en la memoria del teléfono móvil. Al ser una app desarrollada por Instagram, también permite que los contenidos se compartan directamente en Facebook, ya que se trata de la misma compañía. Y para los adictos a los selfies, ¡sí, estáis de enhorabuena! también se pueden hacer “lapsoselfies”.

Si quieres ver otros buenos ejemplos de uso de esta fantástica app, solo tienes que realizar la búsqueda con el hashtag “#hyperlapse” dentro del buscador de Instagram y podrás pasarte un buen rato viendo vídeos de usuarios que ya han publicado sus “películas” particulares.