Google sentencia: Mobile First, quieras o no

Por | 2018-10-18T14:05:59+00:00 18/10/2018|Categorías: Marketing|

Desde las agencias especializadas en marketing digital venimos hablando desde hace tiempo sobre la importancia del concepto “mobile first” entre nuestros clientes. Y no es tarea fácil. A veces supone un reto explicar que la información debe ser concisa para que pueda ser visualizada mejor en dispositivos móviles y que hay que priorizar la experiencia de usuario en smartphones y tablets.

Pero ¿por qué esta obsesión por optimizar el contenido para mobile? Porque los estudios de uso de internet entre la población reflejan, cada vez más, el incremento de su uso para acceder a internet. Según el estudio de AIMC “Tendencias, usos y hábitos de consumo en Internet España 2018”, el 92,6% de los usuarios que acceden a internet lo hacen desde su smartphone.

Tiene sentido, ¿no? Luego surgen otras discusiones: ¿por qué no hacemos una versión para ordenador y otra para móvil? Muchas empresas optaron por esta opción, desarrollando sites con urls diferentes: “www.miempresa.com” para ordenador versus “m.miempresa.com” para mobile. El problema es que, al tratarse de urls diferentes, se indexan por separado, por lo que su posicionamiento se ve perjudicado.

La solución pasa por tener una página responsive, es decir, un site cuya programación y diseño se adaptan al dispositivo en el que se está visualizando. La url, el contenido, todo, es lo mismo, pero está optimizado de manera que se vea correctamente tanto en ordenador, como en smartphone o tablet.

Entonces, si tengo un site responsive, ¿Google indexará mejor mi página? Si y no, porque Google valora que tu página sea responsive pero, a partir de ahora, también tendrá en cuenta cómo se visualiza en mobile antes que en ordenador. La experiencia de los usuarios durante la navegación en tu site con dispositivos móviles será analizada por el gigante de Silicon Valley, de manera que si esa experiencia es mala, tu site estará peor posicionado en las búsquedas.

Es aquí donde entendemos el verdadero significado del “mobile first”: piensa primero en el diseño, estructura, contenido y user experience de tu web para móviles. Pero no temas, vamos a destacarte los puntos más importantes que has de tener en cuenta para adaptarte a este cambio:

  • Si no tienes un site responsive, ¡es el momento de cambiar tu web!
  • Revisa el contenido. El tamaño de las imágenes, por ejemplo, es muy importante. Procura que no sean más grandes de lo necesario para que su peso no sea excesivo y la velocidad de carga sea la más óptima.
  • Cuida la UX. La navegación de los usuarios debe ser ágil, limpia e intuitiva. Intenta no utilizar pop-ups o menús interminables.
  • Procura que todas las etiquetas de metadatos estén visibles.
  • Haz todos los tests necesarios, utiliza las herramientas que Google pone a tu disposición como Google Search Console.

Y, sobre todo, ¡no olvides mantener el contenido actualizado y que aporte valor a los usuarios!