Desde los inicios de Instagram los community managers de todo el mundo pidieron a gritos que la red social se pudiera gestionar desde el ordenador tal y como se hacía con Facebook. Hasta ahora ciertas tareas de programación de contenidos se podían realizar a través de servicios de terceros: HootSuite, Later, Wisel.it SocialGest… Pero, obviamente, al no ser aplicaciones nativas de Facebook no son 100% perfectas: la mayoría son de pago, ciertas publicaciones no se podían programar correctamente… Pero desde hace unas semanas este panorama ha cambiado por completo ya que Facebook también permite gestionar Instagram a través de su Creator Studio. Pero, ¿cómo funciona esta herramienta?

Creator Studio es la plataforma de Facebook que permite administrar y gestionar Facebook, Instagram e IGTV en un mismo espacio:

  • El contenido (crear, programar, publicar).
  • Las estadísticas e insights de las páginas.
  • Las inversiones (gestionar acciones publicitarias, insertar anuncios en vídeo, rentabilidad de la publicidad…)
  • Los comentarios en publicaciones y en los mensajes directos.

 

Creator Studio

 

Todos los administradores de páginas pueden acceder al Creator Studio a través de la siguiente URL: https://business.facebook.com/creatorstudio/. Ahora bien, es importante tener en cuenta que no todo el mundo puede acceder a todo el contenido de Creator Studio. Los accesos dependerán del rol que cada uno tenga en las páginas de Facebook y de las cuentas de Instagram que esté administrando.

Con esta herramienta Facebook ha querido dar un salto de calidad y facilitar la tarea a los Community Manager. No obstante, aún tiene terreno por recorrer y le falta incorporar aspectos para mejorar, sobre todo en lo relativo a los Stories de Instagram. No nos cabe la menor duda de que cuando Facebook consiga que el Creator Studio sea perfecto los días en los que se contrataban miles de aplicaciones de terceros para conseguir estadísticas o programar contenido llegarán a su fin.