Ya lo dice el proverbio: una imagen vale más que mil palabras. Y las redes sociales son prueba de ello. Según Wishpond, las fotos de Facebook reciben un 53% más likes que los posts de texto, un 104% más comentarios y el engagement es un 120% más alto que en un post de texto por sí solo. Con toda la polémica alrededor de los nuevos algoritmos de esa red social que limitan la visibilidad de tus posts, hoy queremos hablar de cómo aprovechar al máximo una de las redes en las que la imagen is king: Pinterest. Con sus más de 70 millones de usuarios, si tu marca genera contenido visual, esta red es una gran herramienta para llegar a tu audiencia así como para atraer a nuevos usuarios.

 

¿Cómo tener éxito en Pinterest?

  1. Utiliza imágenes de calidad. Cuánto más bonita y simple es la fotografía, más engagement suele generar. Crea pins en alta resolución, que sean más largos que anchos. Lo ideal son 736 píxeles de ancho (el mínimo debe rondar los 300 píxeles). De esta manera tus pins se ven bien en el feed y también cuando se amplían.
  1. Superpón texto a la imagen para promocionar tu contenido (blog). Es difícil resumir el contenido de un post en la descripción de una imagen. Para solventar este problema, incluye algo de texto a tu pin que ayude a contar la historia.
  1. ¿Sabes que puedes colgar vídeos de YouTube en Pinterest? Pues sí, no solo puedes sino que debes. De este modo logras convertir tu contenido más largo y formativo en pins.
  1. Trata de optimizar el momento en el que cuelgas tus imágenes y hazlo a lo largo del día. Haz pruebas y mide la respuesta que obtienen tus imágenes para decidir qué horas son las que te funcionan mejor. Para descubrirlas y saber qué pins generan más repins y likes utiliza herramientas como Tailwind App.
    tailwind
  1. Usa pins enriquecidos para aumentar el engagement. Puedes crear pins enriquecidos previo permiso. Estos pins incluyen información como el precio, la disponibilidad, puntuación del producto, etc. y esto añade valor. Por ejemplo, los pins con precios suelen tener un 36% más likes que aquellos sin esta información.
  1. Que tu copy sea muy, muy descriptivo. Si no puedes utilizar pins enriquecidos, sí puedes mejorarlos al añadir una buena descripción. Pinterest te permite utilizar hasta 500 caracteres pero las descripciones que no pasan de los 200 suelen ser más repineadas. Utiliza este espacio para describir lo que presentas en la imagen incluyendo información de utilidad, por ejemplo: qué es y qué se puede hacer con lo que se ve en la foto (el contenido tras el pin).
  1. Optimiza tus pins para la búsqueda. Utiliza palabras y frases clave al colgar tus pins o hacer un repin. El objetivo es mejorar tu visibilidad no solo en Pinterest sino también en buscadores como Google. Pon nombre a tus imágenes, añade una descripción y usa hashtags (#).
  1. Optimiza tus pins para los usuarios de dispositivos móviles. El 35% de los visitantes únicos de Pinterest se conectan únicamente a través de dispositivos móviles y el 75% del tráfico diario proviene de aplicaciones para móviles. ¿Qué significa esto? Pues que tus imágenes deben ser más pequeñas y que necesitas optimizar el contenido post-clic para los dispositivos móviles tanto si se trata de una landing, como una página de producto o un post en tu blog.
  1. Añade pins de forma periódica y continuada. Esto ayuda a que la gente te descubra y aumente tu número de seguidores. Intenta pinear entre 5 y 10 fotos al día. Si quieres ser más agresivo en tu estrategia y dispones de tiempo, Ahalogy recomienda que cuelgues entre 20 y 25 pins al día, pero si lo haces, evita colgar muchas imágenes una semana y no colgar nada la siguiente. Añade pins a diario en intervalos que tengan sentido, no los subas todos a la vez.
  1. Utiliza las llamadas a la acción (CTAs). Usa lenguaje que invite al usuario a la acción, que le diga qué hacer o por qué hacerlo. Los pins con CTAs tienen un 80% más engagement que si no lo tienen. ¡Úsalas!
  1. Reutiliza tus pins de hace unas semanas o unos meses. No todos tus seguidores ven todos tus pins. Esto es especialmente importante si estás ganando seguidores muy rápido ya que de esta manera les ayudas a descubrir tu fantástico contenido.

 

Por último, unos truquillos curiosos de la mano de Curalate basados en más de medio millón de imágenes en Pinterest cuya interacciónse estudió midiendo 30 parámetros:

  • Las imágenes rojizas y anaranjadas tiene el doble de repins que las imágenes azules.
  • Las imágenes con varios colores dominantes tienen 3,25 más repins que las imágenes con un único color dominante.
  • Las imágenes de claridad media son repineadas 20 veces más que las muy oscuras.
  • Las imágenes con una textura suave se comparten 17 veces más que las imágenes más rudas.
  • Las imágenes de las marcas en las que no aparecen rostros tienen un 23% más repins.

 

Como solemos decir, el mejor consejo es que escuches a tus seguidores. No te ciñas a tu agenda. Mira qué quiere tu audiencia. Muchas veces, lo que las marcas creen que generará más engagement difiere de lo que atrae a sus consumidores. Si consigues establecerte como una marca con contenido de calidad, te convertirás en alguien a quien los usuarios querrán seguir.