Google+ es la red social que creó Google en 2011 y que está creciendo de forma exponencial. La importancia que tiene en el posicionamiento en el propio buscador de Google, hace que no podamos pasarla por alto y que sea necesario tenerla en cuenta tanto para nuestra empresa como para nuestra marca personal.

Gracias a Google+ podemos compartir informaciones diversas de manera fácil y selectiva, ya que cada usuario decide a quién va a mostrar sus publicaciones mediante la organización de sus seguidores a través de círculos. De esta forma, nuestras publicaciones —ya sean fotos, enlaces, reflexiones, vídeos— serán visualizadas solo por aquellas personas o grupos de personas que nosotros decidamos, manteniendo la privacidad real que queramos.

Para comenzar a usar Google+ lo primero que necesitas es tener una cuenta de Gmail. Una vez te registras con esta cuenta, hay que rellenar una serie de datos como nombre, fecha de nacimiento y, si lo deseas, puedes añadir lugar de trabajo, ciudad de residencia, lugar de estudios o tus intereses personales.

Para empezar a usar Google+ hay una serie de conceptos clave que necesitamos entender y manejar:

  • El botón +1. A simple vista, podríamos decir que se trata de la versión “googleada” del botón “me gusta” de Facebook, pero si profundizamos un poco podemos añadir que, además, aquellas publicaciones que obtienen mayor cantidad de +1 escalan en los buscadores, ayudando a posicionar mejor dicho contenido.
  • Los círculos. Ya hemos comentado brevemente que ordenar a nuestros seguidores por círculos permite decidir qué contenido queremos compartir con quién. Así, por ejemplo, podemos definir diferentes círculos como: familiares, amigos, trabajo, etc. Si queremos publicar una foto de nuestras vacaciones podemos compartirla solo con nuestros familiares y amigos, y mantener la privacidad de nuestra vida personal de cara a nuestros colegas de trabajo. Así pues, el eterno dilema que nos plantea Facebook a la mayoría de nosotros sobre si agrego o no a mi jefe como amigo, en este caso no ocurre, y podemos agregarle a uno de nuestros círculos (sin que él sepa a cuál) para mostrar únicamente aquello de nosotros que deseamos compartir con él. ¡Sin duda una de las mejores funcionalidades de esta red!
  • Si queremos mencionar a alguien en una publicación de estado o en un comentario, previamente al nombre del usuario que queremos citar se escribe «+».
  • Hangouts. Es una herramienta que permite que nos comuniquemos de forma directa con una comunidad distribuida por muchos lugares, para organizar webinars por ejemplo. Para hacernos una idea, es como un Skype con mucha gente a la vez (videoconferencia), el tope de usuarios suele ser de 10 personas en un mismo hangout. Otra función son los hangouts on air, en los que la videoconferencia puede ser vista por mucha más gente (pero únicamente pueden participar o intervenir quienes nosotros decidamos, como los ponentes en una ponencia), pero se distribuye de forma pública, además existe la opción de añadir esa videoconferencia a Youtube de modo que esté disponible para todo el mundo.
  • Google+ permite buscar contenido por intereses o temas.
  • Páginas profesionales y perfiles personales. Se pueden hacer páginas profesionales como en Facebook, aunque las diferencias son menores que en la red de Zuckerberg.
  • Con tu cuenta de Google+ puedes ver un vídeo en Youtube y comentarlo a tiempo real. Google ha sabido integrar muy bien todos sus productos entre sí.
  • Sobre nuestras propias publicaciones podemos: editar el comentario, eliminarlo, inhabilitar los comentarios (para que nadie pueda escribir algo sobre nuestra publicación) e inhabilitar la posibilidad de compartir, si no queremos que nuestra publicación se escape de nuestro alcance.
  • Sobre las publicaciones de otros usuarios podemos: ver la actividad de la publicación (para comprobar los comentarios que han hecho otros usuarios, los +1 generados, etc.). Enlazar la publicación; se nos muestra un enlace que es el link a esa publicación para que podamos compartirla en otras redes sociales o enviar por email. Insertar publicación; nos muestra el código para insertarlo en nuestra página web o blog y mostrarlo integrado. Silenciar publicación; esto hace que podamos dejar de ver el comentario. Marcar como spam o usuario inadecuado; si sospechamos que ese usuario está cometiendo alguna anomalía.

 

En resumen, si aún no tienes tu cuenta de Google+, date una vuelta por esta red social y seguro que te enganchará.