Cómo crear un calendario de contenidos para redes sociales

Por | 2018-09-05T08:47:16+00:00 30/08/2018|Categorías: Sin categorizar|

Una vez que tenemos clara cuál es nuestra estrategia y que hemos elaborado un buen plan de social media, vamos a remangarnos y ponernos manos a la obra con la creación de un calendario, una planificación de los contenidos para redes sociales. En definitiva, un documento donde plasmemos toda esta estrategia, ahora sí convertida en posteos.

Hay algunas herramientas o plantillas descargables que circulan por internet, pero algo tan básico como un documento excel es más que suficiente para esta tarea. En él puedes poner todo lo que necesitas y, además, puedes subirlo a Google Drive (esto es solo un ejemplo, también sirve cualquier otro método para compartir documentos en línea) y compartirlo con el resto del equipo involucrado en las tareas de comunicación para que todos estéis al tanto de lo que se va a publicar, cómo, dónde y cuándo. Te vamos a proponer una estructura, pero la idea es que tú la adecúes a tus preferencias y que lo hagas a tu gusto.

 

Vamos paso a paso:

Crea tu documento y, en diferentes pestañas, plasma las distintas redes sociales en las que, según se definió en el plan de social media previo, la marca va a tener presencia.

Una vez dentro de cada pestaña, en una columna haz un calendario con los diferentes días, semanas y meses. En vuestro plan de social media, habréis definido cuántos días por semana vais a publicar en las diferentes redes sociales, así que iréis seleccionando los días correspondientes.

En la primera columna indica el texto (copy) que incluirás en la publicación. Recuerda que tu manera de comunicarte con tu audiencia debe ser siempre con un mismo estilo, que refleje la personalidad de tu marca y que esté en consonancia con el lenguaje que utiliza tu audiencia.

En la siguiente columna, añade las imágenes que vas a incluir en ese post, las que van a acompañar los textos, enlaces y/o hashtags. Si compartís las imágenes entre varias personas, es importante codificarlas de una forma estándar y conocida por todos para que podáis recurrir a ellas con facilidad.

En otra columna añade los enlaces si los lleva. En cuestión de enlaces te recomendamos que uses acortadores como bit.ly o Google Shortener para que no se muestre una url demasiado larga, algo que es más feo estéticamente. Además, los acortadores te permiten personalizar el link y llevar a cabo, posteriormente, un rastreo del enlace y saber cuántas personas clicaron, entre otros datos.

En la siguiente columna puedes incluir los hashtags que vas a usar. Hay disponibles herramientas que te ayudan a localizar las etiquetas más usadas para la temática de tu post, así lograrás aumentar un poquito más el alcance de tu publicación.

Añade una última columna con comentarios para indicar otras cuestiones como, por ejemplo, si ese post ha de ser revisado posteriormente, o si hay que geolocalizarlo, etc. Es decir, todas aquellas indicaciones que deberá tener en cuenta el community manager antes de publicar.

 

En el caso de YouTube, modifica tus columnas para incluir otros datos interesantes como:

  • Título del vídeo que vas a publicar.
  • Las keywords o palabras clave que vas a incluir.
  • El enlace resultante y/o el código de inserción del vídeo por si lo quieres compartir en otros soportes, como tu web o blog.
  • La descripción del vídeo.
  • Mantén la columna de comentarios por si quieres incluir algún apunte, como si quieres que el vídeo se publique dentro de una lista de reproducción o si quieres programar la publicación en una fecha determinada, por ejemplo.
  • En la columna de imagen incluye tu imagen de miniatura personalizada.

 

A la hora de elaborar tu contenido de social media ten en cuenta que tu comunicación tenga un sentido y haya un equilibrio en las publicaciones:

  • Contenido editorial.
  • Que sea interesante y de valor.
  • Temas de actualidad o fechas relevantes.
  • Comparte contenido creado por tu audiencia.
  • Con atrevimiento y personalidad, ¡añade creatividad!
  • No uses exactamente el mismo contenido haciendo copy+paste en las diferentes redes sociales.

 

Te recordamos estos 13 consejos para crear contenido interesante. ¡Úsalos!

En esta imagen verás cómo quedaría nuestro calendario siguiendo todos estos pasos que hemos ido comentando:

 

Lo ideal es elaborar este calendario mensualmente. Así puedes planificar una estrategia de contenidos con tiempo e ir anticipándote, preparando el terreno, y posteando con sentido, no dejando que las cosas nos sobrevengan.

Es un documento vivo, siempre puede cambiar y modificarse. Pueden suceder imprevistos o cambios en el día a día, cosas que pasen en la actualidad y de las que queramos hacernos eco, o temas que haya que eliminar porque de pronto queden desfasados o inadecuados. Por lo tanto, no se trata de hacerlo y ya está, sino que es una base estable y sólida que debemos revisar semanalmente como mínimo (lo mejor es repasarlo cada día) por si hubiera que realizar algún cambio.

 

¡Manos a la obra!