La revolución de internet ha supuesto un cambio en la estrategia de comunicación de todas las empresas del mundo. De hecho, a estas alturas del partido todos sabemos que si nuestra marca no está en los canales online somos prácticamente invisibles. Ahora bien, es erróneo pensar que solo es necesario crear una página web para empezar a tener notoriedad digital entre nuestro público objetivo. Si queremos estar presentes en las primeras páginas de los motores de búsqueda como Google es imprescindible no solamente realizar campañas de inversión ad hoc, sino también implementar una buena estrategia SEO en nuestra página web.

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas de optimización para sitios web que consiste en mejorar la visibilidad de una página para que aparezca lo mejor posicionada posible en los resultados orgánicos de los buscadores.

¿Cuál es el objetivo principal del SEO? Que nuestra web aparezca en las posiciones más altas de los resultados de búsqueda de forma orgánica y así aumentar el tráfico de visitas de nuestra web.

¿Cuál es la mejor forma de implementar el SEO? ¿Cuáles son los principales elementos a tener en cuenta? A continuación, te damos unos cuantos consejos para conseguir que tu web tenga un buen posicionamiento SEO.

1. Utiliza palabras clave en títulos, subtítulos, descripciones, imágenes…

Una buena selección de palabras clave es uno de los pasos más importantes a tener en cuenta para que la estrategia SEO funcione. Escoger las palabras clave adecuadas y que tengan una gran cantidad de búsquedas y un nivel de competencia bajo puede ser una buena forma de colocar tu web en los primeros puestos de los motores de búsqueda.

Introduce palabras clave no solo en el cuerpo de texto, sino también en los títulos, subtítulos o imágenes e infografías.


2. Utiliza las negritas para destacar el contenido más importante.

Las negritas no solamente sirven para resaltar visualmente aquello más importante sino que también ayudan al sistema a detectar lo más destacado de la página en cuestión.


3. Enlaza a otro contenido, sea interno o externo a tu web.

Insertar enlaces, sean links que redirijan a contenido propio o a contenido externo, en las páginas de tu web es fundamental no solo para dar credibilidad a la información que estamos explicando y así mejorar la experiencia del usuario sino también para que Google detecte que estamos enlazando a contenido relevante.


4. Comparte el contenido en redes sociales.

Compartir nuestra web en redes sociales es clave para conseguir mayor alcance, visualización y tráfico de la página. Los likes, los comentarios, compartir las publicaciones… son un gran indicador para demostrar que el contenido de la web es de fiar. Además, si compartimos nuestra web en redes también es una forma de que los usuarios si interesen por nuestra marca.


5. Instala un plugin para posicionamiento SEO.

Los plugins de SEO son perfectos parar mejorar el posicionamiento de tu web. A parte de indicarnos con un semáforo si la página que estamos programando es SEO friendly (verde si la página tiene un buen SEO, naranja si aún queda algo por pulir del SEO y rojo si el SEO de la página es malo) también nos ayudan a insertar metadatos con las palabras clave de nuestra web para posicionarla mejor en los motores de búsqueda.


6. Personaliza las url de tu web.

Sí, las urls se generan automáticamente, pero es recomendable modificarlas para ayudar a que la página se posicione mejor. Consejos:

  • Asegurémonos de que alguna de las palabras clave que hayamos definido aparezca en la url.
  • Procuremos que no sean urls muy largas.
  • Evitemos acentos y caracteres especiales. Como más limpia sea la url mejor.

7. Utiliza el sentido común: ¿cómo crees que el usuario te va a buscar en Google?

Finalmente, y no por ello menos importante, debemos pensar en el usuario. ¿Cómo creemos que nos va a buscar en Google? Tenemos que pensar que los usuarios normalmente navegan por internet mientras andan por la calle o están en el transporte público, por lo que acostumbran a buscar contenido utilizando palabras muy genéricas. Debemos tener en cuenta estas palabras. ¿Cómo las conseguimos? Pues haciendo una búsqueda en Google Trends de posibles palabras que creamos que nuestro público pueda utilizar a la hora de buscarnos en Google.