En el año 2013 Instagram fue la red que más creció en número de usuarios, nada menos que un 23% de incremento. Twitter progresó tan solo un 2% y Facebook, la otra red de Mark Zuckerberg, experimentó una caída del 3% a pesar de que sigue siendo la más utilizada. Si os apetece indagar más acerca de estos datos, podéis ver un interesante informe sobre la evolución que tuvieron las redes sociales durante el pasado año.

Y es que a la gente le encanta compartir fotos de sus mascotas, viajes, modelitos, delicias culinarias, curiosidades, pies y, cómo no, los tan famosos selfies. Pero ya no solo nos conformamos con las posibilidades que nos ofrece Instagram para mejorar y personalizar nuestras imágenes; los filtros se nos quedan cortos, queremos parecer verdaderos fotógrafos y los usuarios de Instagram estamos ávidos de herramientas que nos ayuden a mejorar la ilumiación, resaltar los colores, lograr un mayor nivel de personalización, elegir y recortar el mejor encuadre, etc.

Si te consideras un auténtico maestro de esta red social de fotos, no te pierdas este post en el que te recomendamos algunas de las mejores apps para darle un toque extra a tus imágenes para Instagram:

Photo Editor de Aviary (Android e iOS): se trata de un potente editor de fotos bastante sencillo de utilizar y con funcionalidades como rotar, modificar brillo y contraste, aportar nitidez, etc. También puedes corregir los ojos rojos, blanquear los dientes e incluso eliminar imperfecciones de la piel.

InstaFishEye (Android e iOS): Si quieres obtener una visión diferente de tu realidad, nada mejor que usar esta aplicación con objetivo ojo de pez y un montón de filtros para simular el efecto de cámara Lomo, sin duda un toque diferente.

Flipagram (Android e iOS): ¡Y tanto que fliparás! Hazte un vídeo juntando tus fotos de Instagram al ritmo de tu música preferida.

NightCap (solo en iOS): La cámara del iPhone no es demasiado buena para hacer fotos nocturnas y es una pena no poder inmortalizar esos buenos momentos a la luz de la Luna por culpa de la lente, así que con esta herramienta lograremos aumentar la luminosidad hasta 15 veces, con lo que conseguiremos hacer fotos bastante aceptables con poca luz.

InstaTalks (Android e iOS): Si quieres compartir impresiones sobre fotografía con otros usuarios de la red, ahora es posible con InstaTalks: un sencillo y rápido chat para intercambiar mensajes privados con tus amigos de Instagram.

Vignette (Android e iOS): Si lo tuyo son las fotos retro y con aire vintage, esta es tu aplicación. Tiene casi todos los filtros que emulan objetivos antiguos tales como Lomo, Polaroid, Holga, Diana, etc.

Magisto – Editor mágico de vídeo (Android e iOS): Además de fotos Instagram permite también grabar y publicar vídeos, y con esta app conseguiremos el acabado de una auténtica película. Se puede grabar y estabilizar la imagen, editarla y hasta añadirle banda sonora. ¿Qué más se puede pedir? Desde la propia app podrás guardarla en tu móvil y compartirla, no solo en Instagram, sino que también da la opción de hacerlo en otras redes sociales.

Photo Grid – Collage Maker (Android e iOS): ¿Te gusta contar historias combinando varias imágenes? Entonces no dudes en probar Photo Grid, ya que permite un sinfín de posibilidades para crear collages de imágenes. Además dispone de elementos de diseño, marcos y fondos para hacerlas más atractivas. En esta línea está también Moldiv Collage (para iOS) que permite combinar hasta 9 imágenes, posee más de 80 marcos y añade textos con un montón de tipografías distintas. También ofrece cientos de pegatinas y bocadillos.

Crop n’ Square (para Android, pero puedes encontrar una similar para iOS: Square FX with Shapes): Una de las cosas que más se complica a la hora de subir una foto a Instagram es la selección del encuadre, o tener que cortar las fotos para adaptarlas al formato solicitado y perder información o partes de la imagen de las que no queremos prescindir. Pues bien, con estas aplicaciones lo tendremos mucho más fácil, ya que posibilitan recortar las imágenes con diferentes formas y dándoles la orientación deseada (vertical u horizontal).

Stogram: Se trata de un programa para manejar Instagram en tu ordenador (compatible con PC, Mac y Linux). Con él puedes descargar y hacer copias de tus fotos y vídeos de Instagram.

Statigram: Si tienes una cuenta profesional de Instagram o simplemente quieres saber cómo funciona tu perfil, Statigram te proporciona las estadísticas de tu cuenta: número de “me gusta”, qué fotos han gustado más, número de comentarios, el crecimiento de tus seguidores, etc.

Para todos los apasionados de esta red social existe una comunidad de instagramers fundada por Phil González. No te pierdas esta completísima entrevista para enterarte de quiénes son, además de conocer otras curiosidades de la mano de este auténtico profesional en la materia.