5 Tendencias del marketing digital en 2015

Por | 2016-05-10T11:06:55+00:00 23/01/2015|Categorías: Marketing|Etiquetas: |

Ahora que ya ha empezado el nuevo año, es buen momento para hacer repaso de lo que hemos hecho durante los doce meses anteriores, pero más importante es aún saber cuáles serán las tendencias a seguir en este 2015, con el fin de adaptarnos y mejorar nuestros objetivos, bien sean de posicionamiento, influencia, aumento de ventas, aumento de leads, etc.

Tampoco hay que obsesionarse por ser los más relevantes de la red, porque nadie tiene una varita mágica para convertirnos en un gurú del marketing digital, un influencer en social media o batir récords de ventas en nuestro e-commerce (ojalá hubiese un truco para todo esto). Pero sí que debemos avanzar por el camino adecuado para dirigirnos pasito a pasito en dirección al éxito.

 

Veamos cuáles son las 5 tendencias más importantes del marketing digital que los expertos en la materia han señalado para este año:

1- MARKETING DE CONTENIDOS. La creación de contenidos seguirá siendo uno de los ejes principales sobre el que hacer girar nuestra estrategia de marketing digital. Así que si ya tenemos nuestro blog, ¡estamos de enhorabuena! No hay que dudar ni por un instante en seguir alimentándolo y aportando contenidos interesantes para nuestro público, y si aún no te has decidido a tener tu blog de empresa, desde luego este es el año. Además, es una fuente maravillosa para darle vidilla a nuestras redes sociales, que también tendrán gran importancia en 2015, como ya viene sucediendo.

2- CONTENIDOS DE CALIDAD. Hilando con el punto anterior, hay que tener en cuenta que hay muchísimo contenido en la red, así que debemos asegurarnos de que ofrecemos un contenido de calidad, adecuado y que aporte información útil. Por ello, hay que cuidar muchísimo el tipo de contenido que incluimos en nuestros blogs y redes sociales, que esté escrito de la forma adecuada para dirigirnos a nuestro target y que lo vean como una referencia en nuestro sector. Para ello es importante que las personas que participan en él sean expertas.

3- EL VÍDEO ONLINE. La imagen seguirá siendo la reina de la pista. El crecimiento en el consumo de contenidos audiovisuales online lleva en línea ascendente varios años y todo hace presagiar que la tendencia seguirá en aumento. Por ello decimos un “sí” muy grande a la creación de vídeo para su consumo online, bien sea a través de nuestra web, blog, canal de Youtube, Vimeo, etc. Y un “sí” aún más grande a la inversión de recursos para la realización de dichos vídeos que nos permita alcanzar la calidad adecuada.

4- LA PERSONALIZACIÓN. Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de conocer bien a nuestro target y de la segmentación para dirigir nuestras comunicaciones de la forma más óptima. Pues bien, una de las tendencias en este año es personalización de contenidos; está demostrado que las acciones publicitarias orientadas mejoran su efectividad hasta 2 veces más. Por ejemplo, las campañas de email marketing personalizadas mejoran su conversión hasta un 10%. Aprovechamos para recordarte este post sobre cómo hacer buenas campañas de email marketing.

5- IMPORTANCIA DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES. Todo parece indicar que este año los dispositivos móviles (smartphones y tablets, principalmente) se pondrán a la cabeza en el uso de internet, desbancando así al ordenador, ya sea portátil o de sobremesa. Por ello es buena idea invertir en publicidad para de este tipo de dispositivos, adaptar de forma responsive nuestras webs o crear apps útiles. A propósito de este punto te recordamos un post de hace unos meses, que quizá te será útil: Las acciones de mobile marketing más utilizadas

 

Y la sexta, de propina: la relevancia del análisis. Las empresas están invirtiendo cada vez más en herramientas que les ayuden a analizar los resultados de sus campañas. Sobre esto ya hemos insistido también en otros post del blog: es crucial que analices, entiendas y corrijas tus campañas si lo que de verdad quieres es seguir mejorando en este sector. No hay otro modo de comprender la repercusión de lo que hacemos, de investigar el comportamiento y la reacción de nuestro público frente lo que les ofrecemos o comunicamos, de redirigir nuestras informaciones, de solventar errores y cambiar el rumbo, de mejorar cada día, que analizarlo absolutamente todo. Es bueno innovar, arriesgar, lanzarse… pero es absurdo empeñarnos en tropezar dos veces con la misma piedra.

Ahora que ya tienes las pistas sobre dónde y cómo avanzar en marketing digital este 2015, ¡vamos a por ello!