¿Qué es viral? Es todo aquel contenido que se extiende rápidamente entre la gente, “infectándola” a gran velocidad y que generalmente se propaga a través de internet y redes sociales. Es decir, se trata de un contenido (vídeo, artículo, imagen, gif animado, etc.) que impacta a una persona que, a su vez, siente la irremediable necesidad de compartirlo entre sus contactos. Puede generarse espontáneamente y tratarse de un contenido creado por un usuario que no pretendía (o sí) este efecto. O también puede ser un contenido impulsado por una estrategia de marketing o publicitaria especialmente ideada y desarrollada para tal fin.

Es complicado dar unas claves o “el secreto de la viralidad”, ya que se trata de contenidos que llegan a la gente y tocan un insight, generándose un vínculo emocional con ese contenido, bien porque es gracioso, porque produce empatía, porque apela a la solidaridad, porque es tierno, etc. Pero la técnica para provocar todas estas emociones es algo difusa, y en ocasiones sorprende incluso a los propios creadores de la estrategia, que jamás hubieran imaginado la repercusión de la acción que plantearon inicialmente.

 

Hay que aceptar que a menudo “viralidad” conlleva “casualidad”, pero vamos a aportar 14 claves imprescindibles si queremos convertir un contenido en viral:

  1. Naturalidad. Hay que aportar nuestro propio carácter, personalidad e idiosincrasia al contenido. Si somos pretenciosos, forzados y tratamos de aparentar algo que no somos, fracasaremos en el intento, ya que la gente no empatizará con nosotros.
  1. Creativididad y originalidad. Los contenidos virales tienen un alto nivel de creatividad y se convierten en virales porque tienen algo especial y original que no es habitual ver. Te recordamos este post en el que te dábamos algunas claves para “alimentar” nuestra creatividad.
  1. Los vídeos suelen ser el tipo de contenido que mejor viraliza. Y es que a día de hoy seguimos siendo impactados en mayor medida por aquellas historias que se cuentan en formato audiovisual. Lo mejor es utilizar plataformas como Youtube o Vimeo para su difusión, aunque los vídeos subidos directamente a Facebook están ganando alcance últimamente. Otros contenidos que también tienen una rápida propagación son los conocidos como memes (¿recuerdas a la simpática llama y su “Ola k ase”?). A lo largo del tiempo ha habido otros herederos del éxito de los memes en redes sociales, como el Grumpy cat o el mismísimo Julio Iglesias.
    olakase grumpy julio
  1. Si nuestros contenidos son adecuados y eficaces, adaptados a nuestra audiencia/seguidores, puede ser mucho más fácil que se conviertan en virales. Este post, donde exponíamos los principales tips para construir mensajes eficaces en redes sociales, quizá te sirva de ayuda.
  1. Pregúntate qué te impacta, qué cosas compartes entre tus amigos, conoce a tu audiencia y haz esa misma pregunta respondiéndola como si fueras ellos. Esa es otra clave para ver cuál sería el tipo de contenido, el tono y lenguaje que deberías usar para impactar.
  1. Ensayo-error. Es probable que los grandes contenidos virales no salgan a la primera cuando se trata de una marca quien está detrás, y es que es complicado atraer a la gente entre tantos estímulos. Es bueno que hagas pequeños intentos y aprendas de los errores para corregirlos y tratar de que el siguiente tiro vaya más directo a la diana. Incluso antes de lanzarlo pide opinión a otros colegas expertos, y sobre todo a personas no expuestas (a víctimas inocentes :-P)
  1. Arriesga, no seas siempre tan políticamente correcto. Los contenidos más virales a menudo son un poco gamberros.
  1. Sé conciso y deja muy claro el mensaje que quieres transmitir. Usa un titulo impactante y concreto.
  1. Otro tipo de contenido que funciona muy bien es la generación de listas. Títulos como 10 claves, top 10, los mejores ejemplos de algo, etc. atraen mucho a los lectores en internet.
  1. Ayúdate de personajes relevantes de tu sector (influencers) que cuenten con gran número de seguidores. Será un buen punto de partida para la propagación de nuestro contenido.
  1. Compártelo en las principales plataformas de internet y redes sociales, y también en foros o espacios en los que pueda tener una especial acogida, porque allí se congregan usuarios interesados en el tema del que trata nuestro contenido potencialmente viral.
  1. Optimiza tu contenido para que indexe bien en los principales buscadores. Facilita la viralización a través de un buen trabajo de SEO.
  1. Busca la complicidad de la audiencia, pídeles que hagan algo, haz que se enganchen a tu historia (engagement).
  1. Si intentas vender algo de forma muy evidente en tu contenido viral, el fracaso prácticamente está asegurado.

¿Qué contenidos virales son los que más te han gustado últimamente?