Quien más quien menos ha visto publicidad de coches. Es más, quien más quien menos ha visto la suficiente publicidad de automóviles como para durarle un par de vidas tanto si planea comprar un coche como si no. Sin embargo, a menos que te dediques al mundo del transporte por carretera o a la industria camionera en general, lo más probable es que nunca hayas visto publicidad de camiones. ¿Ah, pero los camiones también se publicitan? Pues sí. Pero ahora no vamos a remitirte a algún número de “Transporte 3” o “TLT”. No solo se publicitan sino que algunos ya han saltado a la piscina del branded content. Y por algunos nos referimos a Volvo Trucks, cuyas campañas se están convirtiendo en un fenómeno de la viralidad.

Para demostrar las prestaciones de su nuevo camión FMX, Volvo Trucks, junto a la agencia sueca Forsman & Bodenfors, decidió filmar una serie de retos que pusieran de manifiesto las ventajas del FMX.

El primer vídeo, titulado The Hook (El gancho), coloca al presidente de la compañía, Claes Nilsson, encima de un camión de 15 toneladas que a su vez está suspendido por una grúa a 20 metros de altura sobre el puerto de Göteborg. ¿Y para qué? Para demostrar la robustez del camión y la fortaleza del gancho frontal. El vídeo ya había conseguido más de 2,2 millones de visitas a mediados de septiembre.

En el segundo vídeo, The Technician, vemos cómo el FMX pasa por encima del técnico de Volvo Roland Svensson, quien está enterrado a modo de patata, con excepción de la cabeza. No solo sale ileso, sino que además un estoico Roland nos va hablando de la mejoría que supone que ahora exista mayor distancia entre el camión y el suelo.

En el tercer y último vídeo por ahora, Hamster, lo que se quiere resaltar es la precisión y facilidad de conducción de la nueva tecnología incorporada a los camiones Volvo. ¿Cómo demostrarlo? Obvio: ponga a un hámster al volante, y así es como vemos a Charlie, el roedor conductor, manejando el camión por una angosta montaña española. El acelerador y los frenos están a manos de un conductor profesional, pero el volante gira gracias al esfuerzo de Charlie y la promesa de una zanahoria. ¿El resultado? Más de 3 millones de visitas en la primera semana.

Queda por ver si estos stunts lograrán convencer a los que sí están acostumbrados a ver publicidad de camiones, pero si los más de 7 millones de visitas de The Ballerina Stunt (el primer vídeo de este tipo que Volvo Trucks colgó en Youtube en agosto del año pasado) pudieran considerarse una pista, predecimos que Mr. Nilsson no se quedará colgado. Y es que estamos en lo de siempre: Show, don’t tell.