Poco a poco las empresas se han ido dando cuenta de la importancia y el potencial que las redes sociales tienen para desarrollar sus negocios. Bien utilizadas y exprimiendo todas sus posibilidades pueden convertirse en la mejor herramienta tanto para comunicarse con sus clientes potenciales como para mostrar sus productos y servicios. Además, las redes sociales son un medio democrático al alcance de todo el mundo, en el que casi es más importante una buena estrategia y tener conocimientos y habilidad para saber gestionarlas, que en un gran presupuesto para invertir en publicidad, aunque siempre es necesaria una pequeña partida presupuestaria para sacarle el máximo rendimiento.

Por estos motivos se convierten son un soporte ideal de comunicación, no solo para grandes corporaciones con capacidad para hacer grandes inversiones en campañas de marketing, sino también para pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que con un reducido coste se pueden obtener numerosos beneficios.

Veamos con más detenimiento cómo una pyme puede sacar provecho de las redes sociales, y por qué deben utilizarlas para su empresa.

Los precios. Ya hemos comentado al principio del post que una de las principales ventajas que las redes sociales aportan como medio de difusión de nuestros mensajes publicitarios es el coste. Con un presupuesto reducido podemos aumentar nuestro círculo de influencia, hacer crecer nuestra comunidad y, por tanto, llegar a un mayor número de clientes potenciales. Es cierto que abrir y mantener perfiles o páginas profesionales en la mayoría de las redes sociales es gratuito, pero siempre es conveniente realizar campañas puntuales de inversión limitada. Es más importante tener clara la estrategia, el mensaje y la segmentación del público (a quién queremos impactar), por ejemplo, según la estrategia de picos de venta o de momentos calientes para nuestra empresa a lo largo del año. Así, en esos momentos en los que nos interese impulsar y amplificar nuestros mensajes podemos hacer una campaña y ver qué resultados obtenemos.

Y es que otro de los beneficios que nos aportan las redes sociales es que todo se puede medir y ver los resultados prácticamente a tiempo real. Esto nos permite que si no estamos contentos con el rendimiento que estamos obteniendo podemos hacer modificaciones sobre la marcha para mejorar y alcanzar los objetivos planteados.

La segmentación. Este es otro de los puntos de valor relevantes de los medios sociales. Gracias a la capacidad de segmentar, podemos dirigir nuestros mensajes exactamente a la gente que creemos que puede estar interesada en nosotros. Si nuestra empresa ofrece diferentes productos o servicios para un tipo de público dispar podremos crear campañas diferentes, con mensajes distintos y con un lenguaje adaptado para cada uno de los targets, creatividades con imágenes sugerentes que impacten a cada tipo de usuario u ofertas atractivas para cada uno de ellos. Muy pocos medios ofrecen esta maravillosa posibilidad, que si aprovechamos bien puede resultar extremadamente ventajosa.

Pero una de las ventajas por antonomasia de las redes sociales, es la posibilidad de generar conversación, de crear vínculos con nuestros usuarios o clientes. Conocer de primera mano las opiniones que tienen sobre nuestra empresa o producto es algo muy valioso. Es importante que demos respuesta a esas opiniones, que sea realmente una conversación en la que cliente y marca se hablan de igual a igual y también se escuchen mutuamente. Esto también hace que nuestra empresa se “humanice” y se convierta en alguien que de alguna forma nos recomienda, nos escucha, nos responde, se disculpa si algo está mal, se preocupa por nuestras necesidades y nos ofrece respuestas. Esta humanización debe ser bien entendida: Por un lado implica que, como empresa, no podemos lanzar nuestros mensajes como lo haríamos en otro tipo de soportes, porque no sería válido. Tenemos que saber que nuestros mensajes aquí se perciben de otro modo, y si queremos que nos escuchen tenemos que adaptarlos. Sobre esto te recomendamos un post que publicamos hace unos meses sobre cómo construir mensajes eficaces en redes sociales. Además, conversar con nuestros potenciales clientes y tener su opinión acerca de nosotros se convierte en el mejor servicio de atención al cliente que podemos tener. Eso sí, es fundamental que tengamos claro cuándo y cómo responder, sobre todo si se trata de incidencias o quejas.

Tener los perfiles en redes sociales actualizados y correctamente cumplimentados nos ayuda a ser más visibles y a posicionarnos mejor en internet. Si publicamos con regularidad y constancia, aportamos información relevante para los usuarios y mantenemos la conversación veremos cómo crece cada día nuestra comunidad, nos hacemos más relevantes y visibles y mejora nuestro SEO.

Para una pyme, las redes sociales también son una fuente importante de información sobre lo que está haciendo la competencia, para aprender de sus errores y también tomar nota de sus puntos fuertes. Conocer si estamos en consonancia con el resto de empresas del mercado, observar y analizar las estrategias de nuestros competidores nos puede ayudar mucho para conseguir diferenciarnos, encontrar nuestro propio carácter y potenciar al máximo nuestras virtudes.

Puede surgir el dilema de qué red social utilizar o si publicar o no lo mismo en todas ellas. Pues bien, según la actividad de cada pyme, los mensajes que queramos difundir, o el provecho que queramos obtener podemos usar una u otra, o varias de ellas:

Facebook es, sin duda, la mejor para conseguir esa comunidad de la que hablábamos, intercambiar opiniones y recibir el feedback de nuestros seguidores. Sobre esta red social, te recomendamos otro post que te será de utilidad para asegurarte de que, como empresa, estás creando tu página correctamente: página profesional vs. perfil personal en Facebook.

Twitter es ideal para comunicar noticias, ofertas, promociones, nuevos lanzamientos, etc. Los mensajes son más directos y pueden llegar a impactar con más fuerza en los usuarios. Además, Twitter se suele utilizar mucho para recomendar, es como el boca a boca de toda la vida, pero en formato digital. También podemos aprovechar para buscar influencers con muchos seguidores para que nos apoyen.

LinkedIn es realmente útil para buscar clientes de un sector específico, proveedores, socios, otras empresas con las que colaborar, etc. En general, es útil para aumentar y desarrollar nuestra red profesional de influencia y es que el networking es algo que las compañías con presupuestos reducidos deben practicar frecuentemente.

Google + es el aliado perfecto para mejorar nuestro posicionamiento en internet (SEO). En esta entrada encontrarás algunos trucos sobre cómo funciona Google+.

Por último, si tu negocio es una tienda (tanto física como online, aunque se notarán mucho más los efectos positivos si se trata de ecommerce), Pinterest e Instagram son perfectas para dar visibilidad a tus productos y generar viralidad. Lee este post sobre qué aporta Pinterest a tu tienda online para hacerte una idea.