Si eres usuario de Twitter es muy probable que alguna vez hayas participado en un tweet chat o que lo hayas visto anunciado. Los tweet chats o chats de Twitter son conversaciones sobre un tema predeterminado elegido por ti que tienen lugar en directo y usan un hashtag específico.

Además son un modo excelente de construir tu comunidad e interactuar con tus seguidores, así como una buena manera de conocer a gente de tu misma industria mientras promocionas tu actividad y compartes tu experiencia acerca de un tema concreto. Eso sí, recuerda que Twitter es un canal que anima a expresar las opiniones sin tapujos y si eliges un tema muy controvertido podría salirte mal, así que antes de lanzarte a convocar un tweet chat, piensa bien cuál es el objetivo persigues.

 

Y ahora vayamos a lo práctico: ¿cómo llevas a cabo un tweet chat?

Antes de lanzarte, lo primero que debes hacer es participar en alguno si no lo has hecho nunca.  Es la mejor manera para familiarizarte con su dinámica. Si es posible, escoge uno relevante a tu industria y de paso aprovechas para presentarte a algunos de los líderes de tu sector con presencia en Twitter.

Una vez que comprendes la dinámica de estas conversaciones, prepara el tema sobre el que quieres que gire tu chat y esquematiza las ideas que quieres debatir. Recuerda que un asunto atractivo es fundamental para que tenga éxito.

A continuación planifica las preguntas, entre seis y doce son más que suficientes para  conducir una conversación de aproximadamente una hora de duración —no lo hagas más largo. También puedes escribir algunos tuits por adelantado que puedas ‘copiar y pegar’ fácilmente durante la conversación.

No te olvides de crear un #hashtag. Debe ser claro, corto, conciso y tener significado cuando se lea en voz alta. Evitas las abreviaturas y acrónimos que no tengan sentido para la mayoría y, antes de lanzarlo, ¡asegúrate de nadie lo ha usado antes!

Elige fecha y hora para tu chat. Piensa en la ubicación de tu comunidad y escoge un momento que sea adecuado para el mayor número de seguidores posible.

Decide qué herramienta vas a usar. Puedes tuitear directamente desde Twitter pero te recomendamos que utilices alguna de las muchas plataformas disponibles como, por ejemplo, TweetChat. Lo único que necesitas para utilizar TweetChat es tu nombre de usuario de Twitter, el hashtag del evento y la herramienta lo añadirá automáticamente a todos tus tuits; también te mostrará todos los tuits publicados con esa etiqueta.

 

¿Listo? Aún no.

Todo esto no serviría de nada si nadie se entera de tu iniciativa así que ¡promociona tu chat! Una semana de antelación suele ser suficiente.

Tu chat ya está convocado, el hashtag convenientemente publicitado y el momento de empezar ya está aquí. ¿Ahora qué?

No está de más recordarte que es conveniente que hagas saber a tus seguidores que van a ver muchos mensajes tuyos como consecuencia del tweet chat que has organizado.

Tu primer tuit debe ser un tuit de bienvenida que presente el chat y marque el tono de la conversación. Recuerda el tema sobre el que vais a hablar. También puedes animar a los participantes a que se presenten.

Hecho esto, la rueda de preguntas puede empezar. La frecuencia de las mismas suele oscilar entre los 5 y 10 minutos. Adecúa su cadencia a la de las respuestas de tu audiencia. No te olvides de tuitear, responder y pedir que se expliquen más. Es muy importante que etiquetes tus preguntas con una P y el número de la pregunta (P1, P2) y que las respuestas vayan igualmente marcadas (R1 para la P1, etc.) para que así pueda relacionarse tu respuesta con la pregunta correcta.

Asegúrate de mantener el ritmo de la conversación. Si alguna pregunta no está dando juego, pasa a la siguiente. Del mimso modo, si ves que alguna de las preguntas está obteniendo una respuesta muy positiva y tu audiencia está muy implicada, déjala encima de la mesa un poco más antes de pasar a la siguiente.

No olvides que aunque esta es una buena manera de promocionarte, no debes excederte, evita utilizar el chat de Twitter como una oportunidad para vender. Los participantes se unen al mismo para aprender algo, no para escucharte vender.

 

Finaliza el chat agradeciendo a todo el mundo su participación y publica un tuit de cierre.

Una vez despedido el tweet chat, no te olvides de realizar un seguimiento. Otros tuiteros retuitearan tu contenido así que asegúrate de marcar favoritos (<3) y responder cuando sea necesario.

Si la conversación es digna de ser reproducida, es interesante que hagas un resumen del chat. Puedes utilizar herramientas como Storify, TweetKeeper o incluso Slideshare para seleccionar las preguntas más interesantes así como sus respectivas respuestas y compartirlas con tu comunidad tanto en redes sociales como en forma de post en tu blog.

¿Has realizado alguna vez un chat de Twitter? ¿Cómo fue la experiencia?

tc1

tc2

tc3