LinkedIn se ha convertido en los últimos tiempos en una potentísima herramienta para encontrar trabajo, hacer networking, establecer contactos importantes con profesionales de tu sector, mantenerse al día de las noticias del mercado o conseguir nuevos clientes. Por ello, es necesario cuidar nuestra presencia en esta red, disponer de un perfil correctamente cumplimentado y actualizado, y saber cómo actuar para posicionarnos y ser relevantes en esta comunidad profesional.

 

Con estos 20 consejos para sacarle partido a tu perfil de LinkedIn verás cómo tus oportunidades aumentan:

1. Foto de perfil. Ojo, esto no es Facebook, nada de poses, morritos o salir en la foto con tu pareja. Incluye una imagen que muestre tu aspecto más profesional, aunque sin caer en la más extrema seriedad; quieres parecer profesional (porque lo eres) pero no una persona sosa y aburrida.

2. Las recomendaciones valiosas, un punto muy valorado por responsables de recursos humanos y head hunters, son las recomendaciones que hacen otros acerca de tu trabajo, pero no de cualquier amigo o compañero de profesión del mismo rango con el que te llevas genial (o sí, pero que en este momento trabaje en un sector que nos interese, o con el cual hayamos tenido una relación laboral estrecha y sepa definir realmente cómo trabajas y por qué deben contratarte). Un jefe, un proveedor importante, un profesor de la universidad o del máster que esté bien valorado en el sector son una buena opción a la hora de solicitar una recomendación.

3. Dentro de tu experiencia profesional, no te limites a decir el cargo y la empresa, destaca tus logros. No añadas únicamente tu experiencia profesional o enumeres los puestos que has ocupado, sino los objetivos que has logrado formando parte de ese equipo. Si lanzasteis un producto, si conseguisteis algún premio, si lograsteis un cliente importante, etc. Además, define brevemente en qué consistía tu tarea y de qué eras el responsable. Aunque fuese como becario, todo el mundo tiene su pequeña parcela de responsabilidad; es lo que realmente aporta valor y diferenciación.

4. Sigue a empresas y grupos que te interesen o que destaquen dentro del sector en el que quieres encontrar trabajo, clientes o socios. En los grupos es positivo intervenir y formar parte activa aportando comentarios basados en noticias, ideas o tu experiencia. Eso sí, han de ser aportaciones reales que sirvan para algo.

5. Igual que cuidas el resto de tus redes sociales, es importante que actualices tu perfil habitualmente. Puedes poner al día tu actividad (como tu actualización de estado en FB o al lanzar un tweet) con alguna noticia significativa, algún dato o reflexión sobre un acontecimiento relevante, etc. Demuestra que te mantienes informado y que te interesa estar al día de las tendencias de tu sector.

6. Decir siempre la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad. Igual que en el currículum de toda la vida, siempre hay que ser sinceros, porque luego es muy fácil que nos pillen con la mentira en una entrevista.

7. Contactar con gente que realmente sea interesante para tu trayectoria profesional, no aceptar o contactar con todo el mundo por engordar la lista de contactos al tun. Interactúa con ellos de vez en cuando, recomendando o comentando sus actualizaciones, o felicitándoles por un nuevo logro.

8. Está bien mirar otros perfiles y tomar algunas ideas sobre cómo enfocar la exposición de tus aptitudes o puestos de trabajo, pero cuidado con mirar constantemente y de forma “visible” un perfil, recuerda que la gente puede saber quién ha visitado su perfil, y puede resultar molesto que alguien lo visite constantemente. Por ello, hay varias formas de mostrar nuestro perfil públicamente, para saber cómo cambiar la configuración de privacidad, sigue estas breves instrucciones:

Debajo de nuestro nombre en el menú superior derecho (al lado de “añadir contactos”), desplegamos y pulsamos “configuración” (quizá nos soliciten ingresar de nuevo la contraseña, no te preocupes, es por seguridad). Después verás “Qué información pueden obtener otros usuarios cuando visitas su perfil”. Tenemos 3 opciones: “Tu nombre y titular” (es decir, podrán ver toda la información), “características del perfil anónimas como sector y cargo” (solo aportarán unas breves indicaciones sobre el puesto y la empresa a la que perteneces) o “completamente anónimo” (no podrán saber absolutamente nada de quién ha visitado el perfil). Si marcamos este último podremos entrar en cualquier perfil manteniendo nuestro total anonimato. Esto tendrá como contraprestación que tampoco podremos saber quién visita nuestro perfil, aunque podemos activar una opción u otra cuando nos interese.

9. Cuidado cuando solicites contactar con alguien, es posible que sea necesario haber establecido contacto previo, ya sea en algún trabajo anterior o porque eres su amigo. Si no has trabajado con esa persona antes, y mucho menos es “tu amigo”, no lo indiques para engañar al filtro de LinkedIn, porque probablemente la persona rechazará la proposición de contacto. Mira qué personas comunes podéis tener que os ayuden a enlazaros o en qué grupos está para poder contactar.

10. Cuando escribas a alguien cuidado con el tono, el tipo de lenguaje y las faltas de ortografía. Tampoco conviene ser excesivamente pelota o parecer desesperado por contactar o por enviarle tu CV para conseguir un trabajo.

11. En tu perfil, indica si perteneces a alguna organización benéfica o sin ánimo de lucro, mostrará también tu parte más humana y comprometida, y eso siempre está bien valorado (aparte de trabajador/a eres persona y te preocupas por la sociedad).

12. Evita comentarios comprometidos o hacerte eco de noticias políticas o que sean de temática controvertida.

13. Rellena al máximo (si puede ser al 100%) tu perfil de LinkedIn, sigue las indicaciones que te van haciendo para mantenerlo actualizado y que sea más eficaz. Recuerda que esta red posiciona mejor los perfiles más completos.

14. Cuida tus datos personales; no pongas emails con direcciones extrañas. Si tu dirección de email es del tipo soychachi@correo.com plantéate crear una cuenta más “profesional”, hay que cuidar los detalles.

15. En el “extracto” más vale ser breve y conciso que largar un discurso enorme e irnos por las ramas. Utiliza tus armas más potentes para destacar y usa aquellas palabras clave que capten la atención del lector.

16. El “cargo” es lo que te define como profesional. Aparece justo debajo de tu nombre y es lo único que, en los resultados de búsqueda, nos da pie a diferenciarnos.

17. Si escribes en una página web o blog, o tienes el tuyo propio, indícalo, es una buena forma de mostrar tus habilidades.

18. Incluye toda tu formación, cursos que hayas hecho, seminarios a los que hayas asistido, etc.

19. ¿No tienes trabajo ahora mismo? Lo de “en búsqueda activa de empleo” está un poco pasado, mejor di en qué eres experto, qué aptitudes te diferencian, qué formación importante posees ¿un máster, un MBA? Ensalza lo positivo, evitando lo negativo.

20. Si eres activo en otras redes sociales, añádelas siempre y cuando en ellas viertas contenido relevante a nivel profesional. Si son redes sociales de uso personal, es mejor que te abstengas de enlazarlas. Puede ser buena idea que crees perfiles específicamente profesionales, al margen de tus perfiles personales.

 

Además en el centro de ayuda de LinkedIn, encontrarás solución a muchas dudas sobre la configuración del perfil. ¿Has encontrado trabajo o clientes gracias a LinkedIn? ¡Cuéntanoslo!