El trabajo de controlar, actualizar, comentar, responder, monitorizar, seguir y un largo etcétera de labores que desempeña diariamente el Community Manager es una tarea compleja que implica muchas horas delante de los perfiles sociales de la marca que se gestiona. Si además te encargas de varias marcas o clientes a la vez, como es nuestro caso en la agencia, puede llegar a convertirse en un reto de auténtico superhéroe si no te organizas bien o no te dejas ayudar por alguna de las innumerables aplicaciones o herramientas que nos hacen la vida un poco más sencilla y nos aportan información valiosa.

Es cierto que hay millones de herramientas de social media a nuestra disposición en internet, algunas de ellas gratuitas y otras de pago, y cada día aparecen nuevas. Por ello, lo más recomendable es ir probándolas y encontrar aquellas que te resulten más cómodas de utilizar, respondan mejor a tus expectativas, o solucionen con mayor éxito tus necesidades. La información que obtengamos de cada una de ellas nos ayudará a evaluar constantemente nuestro trabajo, mejorar y ofrecer a nuestra audiencia aquello que realmente busca y nos permitirá elaborar informes muy completos a nuestros clientes.

Imagen-Herramientas

Estas son las 10 herramientas imprescindibles para gestionar redes sociales:

  1. Hootsuite. Podrás manejar multitud de redes sociales, programar mensajes y monitorizar las menciones de tu marca o marcas. Hay una versión gratuita más limitada, y la versión ‘pro’, que es de pago, pero si gestionas varios perfiles a nivel profesional merece la pena la inversión.
  2. Bancos de imágenes libres de derechos. Apropiarse de fotos de otros está muy mal visto en la red (a veces es una práctica habitual, pero siempre hay que prestar atención, a ser posible pedir permiso, e incluir la fuente de origen de la foto (ya hablaremos de esto más detenidamente en otra entrada). Pero para ilustrar estados de Facebook, o entradas en un blog, necesitamos fotos de diferentes temas, así que el mejor recurso son los bancos de imágenes libres de derechos que ofrecen multitud de recursos gratis que descargar y utilizar sin preocuparnos de nada.
  3. Google Analytics. Permite analizar y medir nuestra página web. De esta forma podemos saber cuántas visitas tenemos, cuántos usuarios nos ven, el tiempo que permanecen en la página, qué contenidos son los más visitados, etc. Hay algo muy valioso que podemos medir gracias a Google Analytics, y es el tráfico que derivamos desde las redes sociales a la web. De esta forma podremos comprobar si nuestras acciones y estrategias están dando fruto.
  4. Acortadores de URL, como Bitly. Twitter obliga a economizar espacio, dada su limitación de 140 caracteres en cada tuit, pero si además queremos incluir un enlace a nuestra página o blog, cuanto menos ocupe el enlace, más sitio tendremos para explicar lo que queremos. Así que lo mejor es acortar los links mediante este tipo de herramientas.
  5. SocialBro. Es una herramienta de pago que nos permite conocer nuestra comunidad de Twitter y sacarle el máximo partido. Aporta datos de evolución de seguidores (followers), información sobre las mejores horas para lanzar nuestros tuits, qué usuarios están tuiteando, de dónde provienen nuestros seguidores… También podemos hacer seguimiento de la competencia o detectar influencers. En definitiva, es una herramienta muy eficaz y completa para hacer crecer y gestionar profesionalmente una cuenta de Twitter.
  6. Herramientas de monitorización:
    • Google Alerts. Permite crear alertas con palabras que queramos rastrear (podemos dar de alta tantas como queramos), y cada vez que se publica en internet algún contenido con esa palabra (por ejemplo, el nombre de una marca), Google nos avisa mediante email con la frecuencia que hayamos seleccionado.
    • BuzzMonitor. Es posible investigar y monitorizar lo que se está hablando en redes sociales sobre un tema concreto que puede ser de interés para nuestra marca y ver cómo interactúan los usuarios frente a ese tema. Además de recopilar datos, nos permite participar y responder.
    • SocialMention. Vemos a tiempo real lo que se está comentando sobre una palabra clave o marca en internet, en diferentes sitios y redes sociales. Además, aporta datos de sentiment (si es positivo, negativo o neutro), indica el top de usuarios que hablan sobre ese tema, lo que ayuda a identificar influencers o embajadores de nuestra marca, y muestra un gráfico de barras con los sitios donde más ha encontrado esa palabra clave. Podemos decir que es una herramienta completísima y ¡muy útil!
  7. Alianzo. Proporciona rankings de influenciadores dentro de un tema concreto (decoración, moda, arte, deporte, finanzas…) en diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Instagram, Pinterest, Foursquare, Tuenti) o blogs.
  8. Follow the Hashtag. Hace seguimiento de lo que se publica con un # (hashtag o etiqueta) concreto. Permite ver cuántos tuits se han generado con un mismo hashtag, qué usuarios lo están usando, cuáles son los más activos, y qué están comentando. También se pueden hacer comparativas entre dos etiquetas.
  9. Facebook Insights. Son las estadísticas de nuestra página de Facebook. Una herramienta que cualquier CM debe conocer a fondo. Aporta datos exhaustivos de la página, número y evolución en el crecimiento de fans, contenidos más compartidos, etc.
  10. RSS. Todo responsable de comunidad que se precie tiene que estar al día de las tendencias, noticias y actualizaciones que atañen a su sector, y también a los de la marca o marcas que gestiona. Por eso es imprescindible dedicar un rato a la lectura. Las RSS permiten recibir de forma ordenada, mediante un lector de RSS, las noticias e informaciones de las páginas webs que hayamos seleccionado.

Como decíamos al principio, existen muchas herramientas más, pero pensamos que conocer estas 10 en profundidad es un buen comienzo. ¿Y tú? ¿Cuáles son tus herramientas imprescindibles para gestionar redes sociales?

PD: Hace poco hemos descubierto Postcron, una herramienta que nos ha gustado y que te puede ayudar a programar publicaciones y gestionar contenido de forma sencilla en múltiples cuentas de Facebook y Twitter. Además, incorpora la opción de cargar hasta 300 posts a la vez en diferentes cuentas directamente desde Excel.